NIC 19. Beneficios a empleados. Hipótesis actuariales continuación

Tasa de rentabilidad de los activos del plan

La rentabilidad de los activos del plan de prestaciones a empleados jubilados la integran los ingresos generados por su inversión, bien sean intereses o dividendos, una vez deducidos los costos de administración y los impuestos con que se encuentren grabados.

La rentabilidad esperada de los activos del plan se calculará en base a las expectativas de rentabilidad del mercado al inicio del ejercicio y debe reflejar las alteraciones en el valor razonable de dichos activos, consecuencia de las aportaciones y detracciones del plan.

La diferencia entre la rentabilidad esperada y la realmente obtenida se considerará una pérdida o ganancia actuarial.

Pérdidas y ganancias actuariales.

El origen de las pérdidas o ganancias actuariales se encuentra en las variaciones del valor actual de la obligación o en el valor razonable de los activos del plan, y comprenderán:

  • Los ajustes por diferencias de tipo técnico entre las hipótesis actuariales y la realidad acontecida.
  • Las consecuencias en los cambios de los supuestos actuariales.

Las pérdidas o ganancias actuariales se contabilizarán utilizando un sistema de diferimiento que reconocerá un ingreso o un gasto, según que el importe neto acumulado no reconocido de las ganancias o pérdidas actuariales en el momento de cierre del eje3rcicio anterior exceda al mayor de los siguientes importes:

  • El 10% del valor actual de las obligaciones por prestaciones en la fecha del cierre y antes de sustraer los activos del plan.
  • El 10% del valor razonable de los activos del plan a fecha de cierre del ejercicio.

La cantidad que deberá reconocerse como ingreso o gasto en el ejercicio se obtendrá dividendo el exceso entre los años de trabajo que, en promedio, les queden a los empleados participantes en el plan.

También es posible utilizar un método que permita reconocer de forma más inmediata las pérdidas y ganancias actuariales, siempre que se utilicen idénticas bases para dichas pérdidas y las ganancias y exista uniformidad para todos los ejercicios de duración del plan.

El origen de estas pérdidas y ganancias de tipo actuarial se encuentra en las variaciones del valor actual de las obligaciones de las prestaciones definidas o en las del valor razonable de los activos del plan, pudiendo señalarse las siguientes:

  • La rotación de los trabajadores, como consecuencia de la mortalidad o jubilaciones anticipadas, las variaciones salariales que afectarán el importe de las prestaciones y el costo de la atención médica.
  • Los cambios en las estimaciones de las variables.
  • Las variaciones en el tipo de interés.
  • Las diferencias de rendimientos de los activos del plan.

Estas pérdidas y ganancias, si se analizan a largo plazo pueden ser compensadas entre sí, razón por la que el importe estimado de las obligaciones por prestaciones a empleados jubilados ha de contemplarse como una banda de fluctuación (de más o menos el 10 por ciento) en torno al cálculo realizado con mayor verosimilitud.

Costos por servicios pasados.

Es el aumento que sufre el valor actual de la obligación como consecuencia de los servicios que se han prestado en ejercicios anteriores y que tendrá su origen bien en la introducción de un nuevo plan de prestaciones definidas, bien en los cambios de un plan ya existente que supongan diferencias en las prestaciones a desembolsar. Estos cambios tienen como contrapartida los servicios que han prestado los empleados durante el período de tiempo en el que se consolida el derecho, de carácter irrevocable, a recibir las prestaciones.

El costo por servicio pasado será reconocido por la empresa como un gasto y deberá repartirlo proporcionalmente entre el período medio que falte hasta que se produzca la consolidación definitiva del derecho a recibir las prestaciones irrevocables, salvo que estas prestaciones resulten irrevocables de forma inmediata tras la introducción a cambio de un plan de prestaciones definidas. En este caso, la empresa deberá reconocer de forma inmediata los costos de servicio pasado como una ganancia neta.

No forman parte del costo por servicios pasados los siguientes epígrafes:

  • El efecto que tendrán las diferencias entre los aumentos reales y los previstos en las hipótesis, en las obligaciones de pago de las prestaciones por los servicios prestados en años anteriores.
  • Las diferencias en las estimaciones de los aumentos potestativos en las pensiones, cuando la empresa tiene el compromiso de dar estos incrementos.
  • Las estimaciones de mejoras en las prestaciones producidas por las ganancias actuariales que se reconozcan en los estados financieros, caso de encontrarse la empresa obligada por las disposiciones formales o legales del plan, a revertir en los participantes tales beneficios.
  • El aumento en las prestaciones irrevocables cuando, a falta de nuevos beneficios, los empleados tengan los requisitos para que se consoliden.
  • El efecto de los ajustes realizado en el plan que impliquen reducciones en las prestaciones por servicios futuros.

Cuando se incorporen nuevas prestaciones o se modifiquen las de un plan, la empresa deberá establecer un plan de amortización del costo del servicio pasado.

Si la empresa reduce las prestaciones que ha de pagar en un plan, la reducción resultante en el saldo de los pasivos por prestaciones definidas se reconoce como un costo del servicio pasado durante el período medio transcurrido hasta que la parte reducida sea irrevocable.

Si se reducen algunas prestaciones y se aumentan otras dentro del mismo plan y para idénticos beneficiarios, la empresa contabilizará las variaciones como una única en términos netos.

El costo por servicios pasados deberá reconocerse por la empresa como un gasto linealmente distribuido durante el período que falte hasta que se produzca la consolidación del derecho a recibir las prestaciones. Ahora bien, cuando tal derecho se consolide de una forma inmediata, en la introducción del plan o en la modificación del mismo, dichos costo también debería reconocerse de forma inmediata.

Estas variaciones tendrán como contrapartida los servicios que los empleados han prestado durante el período de tiempo existente hasta que se produce la consolidación del derecho a recibir las prestaciones, por lo que el costo por servicios pasados se reconocerá a lo largo de dicho período, independientemente de que haga referencia a los servicios prestados por los empleados en ejercicios anteriores.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.