NIC 19. Beneficios a empleados. Participación en utilidades y sistemas de incentivos

La empresa tendrá la obligación de reconocer el costo esperado de la participación en utilidades o del sistema de incentivos que tenga, cuando:

  • Se encuentre con la obligación actual, legal o asumida, de afrontar pagos basados en circunstancias pasadas. La empresa estará ante una obligación actual cuando no tenga otra posibilidad que la de enfrentarse a los mismos. A veces, no existe una obligación legal o pactada, y se realiza por costumbre o tradición, en cuyo caso se considera que existe un deber expreso. Puede darse el caso de que un trabajador tenga el derecho a participar en utilidades, siempre que lleve un período de tiempo determinado en la empresa; en este caso el deber se considerará implícito o sobreentendido. También deberá tenerse en cuenta al realizar el cálculo de la obligación, el que puedan haber trabajadores que abandonen la empresa y no reciban un plus por incentivos o participen en las utilidades.
  • Sea posible evaluar el valor de dicha obligación, y ello será posible cuando los planes obedezcan a una fórmula que permita calcular la obligación de la empresa, cuando sean determinadas las cantidades a pagar antes de que se formulen los estados financieros o cuando exista certeza, en el caso de las obligaciones sobreentendidas o implícitas, proporcionada por la experiencia acumulada de la empresa.

Para lograr una adecuada presentación del gasto por participación en las ganancias, debemos considerar el texto del párrafo 23 de esta norma, que indica:

“Las obligaciones relacionadas con los planes de participación en ganancias e incentivos son consecuencia de los servicios prestados por los empleados, no de transacciones con los propietarios. Por tanto, la entidad reconocerá el costo de tales planes, de participación en ganancias e incentivos, como un gasto y no como un componente de la distribución de la ganancia”.

EJERCICIO 1: PARTICIPACIÓN EN UTILIDADES.

Supongamos el caso de una empresa que tiene un pacto de participación en beneficios. Según este, el conjunto de trabajadores que lleve más de dos años en la empresa tiene derecho a participar del 2,5% de los beneficios netos del ejercicio.

Si la empresa calcula que tiene un nivel alto de rotación del personal y que son bastantes los empleados que abandonarán la empresa, puede estimar que el importe a pagar de la utilidad neta se reduzca al 2%.

Se pide:

¿Tendrá la empresa la obligación de reconocer el costo esperado de la participación en utilidades como una gasto o como reparto de utilidades?

Solución:

Como la participación en utilidades se le proporciona el conjunto de empleados por el hecho de rendir servicios a la empresa, el costo que ello supone a la empresa será reconocido como un gasto y nunca como reparto de utilidades.

EJERCICIO 2: PARTICIPACIÓN EN UTILIDADES.

En un plan de participación de utilidades una empresa debe pagar una proporción específica de su utilidad neta al año a los empleados que han estado vinculados durante ese tiempo.

Si ningún empleado se retira durante el año, los pagos totales por participación de utilidades para el año serán del 3% de la utilidad neta. La rotación de personal reducirá los pagos proporcionalmente.

El número de empleados a diciembre del 2009 era de 100; 10 empleado se han retirado durante el 2010.

La utilidad neta del año 2010 es del 1.000.000 u.m.

Solución:

Si ningún empleado se retira durante el año, los pagos totales por participación de utilidades para el año serán del 3% de la utilidad neta:

En el presente ejercicio 10 empleados, de los 100, se han retirado durante el año, por lo tanto la rotación de personal es del 10% (10/100).

Por lo tanto, los pagos por participación de utilidades se reducen en un 10%, y de este modo los cálculos serán:

Pagos por participación de utilidades: (30.000 – 10% s/30.000) = 27.000 u.m.

De este modo, al 31 de diciembre de 2010 se reconocerá un pasivo y un gasto por el mismo importe de 27.000 u.m.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.