NIC 19. Beneficios a empleados. Planes de aportaciones definidas

Los participantes están interesados en las actividades del plan en tanto que afectan directamente a los importes de las prestaciones futuras. Además, les interesa saber si las aportaciones han sido recibidas y si se ha ejercicio un control apropiado sobre la protección de los derechos de los beneficiarios. Por su parte, el empresario, se interesa por el funcionamiento eficiente y equitativo del fondo.

La empresa en sus estados financieros, deberá ofrecer información de las cantidades que tiene que aportar al plan. Por esta razón no será necesario efectuar cálculos actuariales para conocer las obligaciones y, por tanto, no se pueden producir ganancias o pérdidas actuariales.

Otra consideración es que las obligaciones de la empresa en relación al plan, se valoran sin proceder a su actualización. Salvo si no son devengadas totalmente en el período de los doce meses siguientes al cierre del ejercicio durante el que los empleados han realizado sus prestaciones.

Reconocimiento y medición.

La empresa deberá reconocer la aportación al plan de aportaciones definidas a cambio de los servicios que los empleados le han prestado en un período, y ello lo hará como:

  • Un pasivo (gasto devengado), tras deducir los importes que se hayan realizado. En el caso que el importe pagado supere las contribuciones que han de realizarse en virtud de los servicios prestados hasta la fecha de los estados financieros, entonces la empresa pasará a reconocer un activo, ya que este pago avanzado dará lugar a una disminución en el futuro de los pagos a realizar o a un reembolso en efectivo.
  • Un gasto del período, salvo que otra NIC exija o permita incluir el importe de la contribución en el costo de un activo.

El reconocimiento del gasto devengado y del pasivo correspondiente en un plan de aportaciones definidas es una consecuencia del marco conceptual del IASB ya que una de sus hipótesis fundamentales es la de devengo, que implica que los efectos de las transacciones se reconocen cuando ocurren, independientemente de cuando se cobran o pagan.

Si las contribuciones a un plan de aportaciones definidas no debieran pagarse en el período de un año a partir de la fecha de los estados financieros en que se han recibido las prestaciones de servicios por parte de los empleados, entonces la empresa debería actualizarlas, y ello lo haría calculando una tasa de interés en función de los rendimientos del mercado de los bonos empresariales calificados de alta calidad. Si esta referencia no existiera, podría ser substituida por el rendimiento de la Deuda Pública a largo plazo. Para que la referencia sea ajusta deberán coincidir los plazos de los bonos de referencia con los de las aportaciones empresariales que se quieren descontar.

La empresa ha de informar en notas acerca del importe que reconoce como gasto en los planes de aportaciones definidas. Además de acuerdo con la NIC 24, la empresa puede tener que informar acerca de las aportaciones de los planes de aportaciones definidas del personal directivo.

La NIC 26 establece que en el caso de realizarse un plan de aportaciones definidas, la empresa deberá ofrecer:

  • Un informe de los activos netos para afrontar las prestaciones esperadas. Estos activos netos son los activos menos los pasivos del plan diferentes del valor actuarial presente de las prestaciones esperadas.
  • Una descripción de la política de capitalización de las prestaciones esperadas que se está llevando a cabo.

El objetivo de la información a elaborar en un plan de aportaciones definidas debe ser el de informar de la realidad del plan de pensiones y a su vez de los rendimientos que han generado sus fondos. De esta forma, deberá darse a conocer la siguiente información:

  • Un detalle de las acciones más importantes del ejercicio y de cualquier alteración del plan, de sus términos, participantes o condiciones.
  • Informar de la situación financiera que presenta el plan al final del ejercicio y en especial el rendimiento generado por el fondo, y
  • Describir la política de inversiones que se ha seguido.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.