NIC 19. Beneficios a empleados. Planes de prestaciones definidas

Para contabilizar estos planes será necesario introducir hipótesis actuariales en la valoración de las obligaciones derivadas del propio plan, lo que comportará un mayor grado de complicación que el de aportaciones definidas ya analizado. También aparece la posible existencia, de pérdidas o ganancias de tipo actuarial, que la empresa deberá considerar.

Otra cuestión a tener en cuenta es que las obligaciones deberán descontarse, puesto que las prestaciones pueden ser liquidadas muchos años después de que los empleados hayan prestado sus servicios.

Reconocimiento y medición

Estos planes de prestación pueden no estar cubiertos por un fondo, o por el contrario pueden estarlo de forma total o parcial por las aportaciones de la empresa, y de forma eventual por los propios empleados, a una entidad sin vínculo jurídico con la misma. Esta entidad será la que deberá pagar a los empleados las prestaciones. Los pagos de estas prestaciones al estar cubiertos por un fondo, dependerán no sólo de la situación financiera y de la bondad de las inversiones, sino también de las posibilidades de la empresa para poder afrontar la existencia de falta de activos del fondo. Es por ello, que la empresa se convierte en la tomadora de los riesgos actuariales y de los riesgos de inversión vinculados al plan. Por tanto, el gasto que deberá reconocerse en un plan de prestaciones definidas no tiene por qué coincidir con la cantidad que se aportará durante el ejercicio.

Para realizar la contabilización de estos planes la empresa deberá seguir los siguientes pasos:

  • Evaluar, mediante métodos actuariales fiables, el importe de las prestaciones devengadas por los empleados en función de las prestaciones realizadas en el ejercicio actual y en los anteriores. Esto le va a suponer a la empresa que tenga conocimiento del importe de las prestaciones para el período actual y los anteriores, y que haga las estimaciones necesarias en relación con las variables demográficas, de rotación de empleados, mortalidad, etc…, así como con las variables económicas, de incrementos salariales, de costo de la asistencia médica, etc.., que pueden incluir de forma importante en el costo de la prestación.
  • Descontar las prestaciones siguiendo el método de la unidad de crédito proyectada para poder conocer el valor actual de la obligación y el costo de los servicios del ejercicio actual.
  • Determinar el valor razonable de los activos del plan.
  • Especificar el importe total de las pérdidas y ganancias de tipo actuarial, así como de las pérdidas y ganancias actuariales que deberán ser reconocidas en la cuenta de resultados de la empresa.
  • En el caso que el plan sea nuevo o se hayan modificado las condiciones, se deberá calcular el costo por servicios anteriores.
  • Si el plan ha tenido recortes o liquidaciones habrá que determinarse la pérdida o ganancia correspondiente.

Si la empresa dispones de más de un plan de prestaciones definidas, estará obligada aplicar a cada uno de ellos el procedimiento descrito.

La empresa estará obligada  no sólo a contabilizar los planes de prestaciones definidas de acuerdo a los argumentos formales, sino también a contabilizar las obligaciones de carácter implícito que si bien no se encuentran formalizadas, las prácticas seguidas de forma habitual las convierten en exigibles.

Los acuerdos formales de un plan de prestaciones definidas pueden posibilitar que la empresa lo abandone sin necesidad de afrontar las obligaciones arbitradas, aunque por regla general le va a resultar difícil dar este paso y mantener una buena relación con sus empleados, por lo que al contabilizar los planes de jubilación deberá asumir que las prestaciones que ofrece a sus empleados, serán mantenidas en el futuro.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.