NIC 19. Beneficios a empleados. Planes multi-empresariales

El plan mjulti-empresarial o multi-patronal se caracteriza por compartirse los activos por más de una empresa y no estar bajo un control común. Estos activos servirán para afrontar las prestaciones de los empleados de varias empresas teniendo en cuenta que tanto las prestaciones como las contribuciones empresariales, serán acordadas sin que se consideren las identidades de las empresas en cuestión.

Los planes multi-empresariales son distintos de lso planes de administración colectiva, en que varias empresas optan por una fórmula que les permite reducir costos de gestión y mantenimiento de unas inversiones y cuyos activos se encuentran diferenciados para poder afrontar las prestaciones que cada empresa tiene con sus empleados. En este caso, una empresa no expone a las otras a los riesgos actuariales o de inversión asociados con sus empleados, ni se encuentra expuesta a riesgos provenientes de empleados de otras empresas.

Tampoco hay que considerar como planes multi-empresariales aquellos en que existen activos aportados por una empresa dominante y sus participadas, ya que en este caso serían simplemente planes de prestaciones definidas.

Si el plan multi-empresarial es un plan de prestaciones definidas, entonces las empresas deberán:

  • Contabilizar la parte proporcional de la obligación que les corresponda en función de las prestaciones establecidas, de los activos del plan y de los costos que comporta mantener el mismo.
  • Incorporar en los estados financieros, concretamente en las notas, la información a revelar que la propia NIC 19 establece de forma obligatoria.

Si la empresa no dispone de la información que tiene que incorporar en los estados financieros, entonces deberá proceder como sigue:

  • Haciendo un tratamiento contable del plan como si se tratara de un plan de aportaciones definidas, con los reconocimientos y mediciones que estos deben incorporar.
  • Informar de que el plan es de prestaciones definidas y los motivos por los que no se dispone de la información requerida para ser contabilizado como tal.
  • Si es posible que un déficit o un superávit en el plan pueda tener consecuencias en el montante de las próximas aportaciones, entonces deberá proporcionarse información sobre dicho déficit o superávit, como se ha calculado el mismo y las consecuencias que los desequilibrios puedan suponerle a la empresa.

Un ejemplo de plan de prestaciones definidas de tipo multi-empresarial será aquel en el que:

  • Las aportaciones que las empresas deben realizar son calculadas en base a las prestaciones que deben pagarse en el presente ejercicio y las prestaciones futuras devengadas durante el período se afrontan con las contribuciones futuras.
  • Las prestaciones que deben recibir los empleados se calcularán de acuerdo con el tiempo de servicio. Tal como se describe el plan, es indudable que existe un riesgo actuarial, puesto que si el costo de las prestaciones devengadas a fecha de balance excede respecto a lo esperado, la empresa se verá con la obligación de incrementar sus aportaciones o pedir a los empleados que asuman una reducción en las prestaciones que perciben. Por tanto, este plan puede calificarse como de beneficios definidos.

Para contabilizar un plan multi-empresarial calificado como de prestaciones definidas será necesario en primer lugar conocer la parte proporcional de las obligaciones, de los activos del plan y de los costos de las prestaciones que se encuentren accesorios al plan en cuestión. Si dicha información está disponible, la empresa deberá actuar como lo haría si el plan fuera sólo suyo, sin el concurso de otras. En caso de que se desconozca con exactitud la citada proporcionalidad, la empresa tendrá que contabilizarlo como si fuera un plan de aportaciones definidas, proporcionando la información complementaria que se ha señalado anteriormente.

Debe tenerse en cuenta que la NIC 37, obliga a que la empresa suministre información sobre determinados pasivos contingentes. En el contexto de un plan multi-empresarial pueden surgir pasivos contingentes, por ejemplo, por causa de:

  • Pérdidas actuariales relacionadas con otras empresas participantes debido a que cada empresa que participa en el plan comparte el riesgo actuarial de cada una de las restantes, o bien por
  • Cualquier responsabilidad eventual, en función de las condiciones del plan, de financiar los déficit del mismo, si alguna otra empresa lo abandona.

Planes públicos

Son planes establecidos por la legislación y que pueden afectar a la totalidad de las empresas o a las pertenecientes a un determinado sector. Además, se encuentran administrados por una entidad gubernamental, de ámbito local, departamental o nacional, o por un ente que no debe estar sujeto al control de las empresas cuyos empleados sean los beneficiarios de dichos planes.

No serán considerados planes públicos aquellos que se establecen por las empresa con la finalidad de proporcionar prestaciones que sean sustitutas de las que tendría que otorgar un plan de esta naturaleza.

El que un plan público pueda ser considerado de aportaciones definidas o de prestaciones definidas, dependerá de la naturaleza de las obligaciones de las empresas que se encuentren inmersas en dicho plan.

Así, tenemos que determinados planes públicos son financiados mediante pagos que se hacen en función de las prestaciones que se piensan pagar en el ejercicio, y las prestaciones futuras que se devenguen en este ejercicio serán afrontadas con pagos futuros. También hay que señalar que en la mayoría de los planes públicos, la empres ano tiene una obligación, ni legal ni implícita, de hacer frente a estas prestaciones futuras, ya que su única obligación es afrontar las aportaciones a medida que se vayan realizando los pagos a los empleados. Ello supone que si la empresa no emplea a trabajadores beneficiarios del plan público, dejará de tener la obligación de seguir pagando las prestaciones devengadas por los años de servicio anteriores que han realizado los empleados. Esta razón conlleva a que los planes públicos estén calificados, normalmente, como planes de aportaciones definidas, aunque si se diera el caso de que la empresa participara en un plan público de prestaciones definidas, debería aplicar el tratamiento contable que se ha señalado anteriormente para dichos planes.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.