NIC 19. Beneficios a empleados. Prestaciones a compensar con acciones

Se trata de remuneraciones en que los empleados tienen el derecho de recibir acciones u otros instrumentos financieros del capital propio de la empresa o de su sociedad dominante; o bien el importe de la obligación de la empresa hacia sus empleados está en función de un precio futuro de los instrumentos financieros de capital de la misma.

Estas prestaciones incluirán acciones, opciones, acciones sobre opciones y otros instrumentos de capital que se hayan emitido para los trabajadores a un precio inferior al del valor razonable que serían emitidos si el destino de los mismos fueran terceros. También pueden incluir pagos en efectivo cuyo importe va a depender del precio futuro de mercado de las acciones de la empresa.

Como consecuencia de la falta de consenso internacional en esta materia, la NIC 19 no incluye regulaciones en relación al reconocimiento y al cálculo de las retribuciones en acciones u otros instrumentos financieros de capital. Existen según el IASB dos métodos aceptados para el reconocimiento y valoración de estas prestaciones:

  • Método del valor intrínseco: valora la compensación por el importe por el que el valor razonable de las acciones subyacentes excede al precio de ejercicio de la opción.
  • Método del valor razonable: valor la compensación en la fecha en que se concede la opción en base al valor razonable de la concesión determinado según un modelo de fijación de precio de la opción.

La compensación calculada con cualquiera de los dos métodos anteriores debería incluirse como gasto en la cuenta de resultado en el período de servicio del empleado.

La NIIF 2, pagos basados en acciones aborda extensamente la contabilización de los pagos a los empleados que tengan relación con instrumentos propios del capital de la empresa. La filosofía general es que los gastos correspondientes se lleven como gastos a medida que se devenguen, esto es, cuando los pagos correspondientes estén comprometidos o a medida que se vayan comprometiendo. Si el pago se hace con instrumentos de capital, el abono correspondiente será una cuenta de neto. Sin embargo, si el pago se hace en efectivo o con otros activos, de forma que el importe final está relacionado con el precio de las acciones pero no se liquida entregando títulos, el abono correspondiente será un pasivo.

De acuerdo con la NIC 19, será necesario suministrar aquella información que permita a los usuarios de la misma evaluar las consecuencias de las prestaciones a compensar con instrumentos financieros en la rentabilidad y liquidez de la empresa, así como en las incidencias en la situación financiera. El efecto se puede presentar en:

  • La situación financiera, que puede verse condicionada por la emisión de acciones u otros activos, para que los empleados puedan ejercer sus opciones de compra.
  • El rendimiento y la liquidez, como consecuencia de las prestaciones que la empresa proporciona a sus empleados por sus servicios.

La información que la empresa debe presentar en sus estados financieros sobre los planes de compensación en acciones u otros instrumentos de capital será la siguiente:

  • La naturaleza y los plazos.
  • La política contable de la empresa.
  • Las cantidades reconocidas en los estados financieros.
  • El número de plazos al inicio y final del ejercicio de los instrumentos financieros emitidos por la empresa en poder de los planes o, si se trata de opciones de compra, en poder de los empleados.
  • Nivel de irrevocabilidad de los derechos de los empleados sobre estos instrumentos financieros, tanto al inicio como la final del ejercicio.
  • El número de plazos de los instrumentos financieros emitidos por la empresa durante el ejercicio para ser adquiridos por los planes de compensación o por los empleados.
  • El valor razonable de posibles contrapartidas recibidas por la empresa que provengan de los planes de compensación o de los empleados de la misma.
  • El número, la fecha y precios de las opciones sobre acciones realizadas en el ejercicio.
  • El número de opciones sobre acciones de los planes de compensación a los empleados que hayan perdido validez de ejecución en el ejercicio en curso.
  • La cantidad de los préstamos o garantías, realizados por la empresa por cuenta de los planes de compensación, así como las condiciones de los mismos.

También deberá presentar la siguiente información:

  • El valor razonable al inicio y final del ejercicio de los instrumentos financieros emitidos por la empresa (distintos de los opciones sobre acciones) y en manos de los planes de compensación.
  • El valor razonable, a fecha de realización de los estados financieros, de los instrumentos financieros emitidos por la empresa a lo largo del ejercicio (distintos de las opciones sobre acciones) para los planes de compensación o para los empleados. También se revelará si se han emitido por planes de prestaciones diferidas.

En caso de que exista algún inconveniente en la determinación de los valores razonables de los instrumentos financieros de capital (distintos de las opciones sobre acciones), tal situación deberá ser notificada en los propios estados financieros.

Si la empresa dispone de más de un plan de compensación, podrá informar en conjunto, por plan o agrupando parte de la información según considere que contribuye más y mejor a proporcionar una información que permita evaluar correctamente sus obligaciones en relación a la emisión de instrumentos financieros.

Si la empresa ha emitido opciones sobre acciones para los trabajadores o para los planes de compensación, las informaciones señaladas anteriormente pueden suministrarse del total de emisiones o parcialmente de cada una de ellas.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.