NIC 19. Beneficios a empleados. Retribuciones a largo plazo

Además de las prestaciones por jubilación, de las prestaciones por terminación del contrato y de las prestaciones a compensar con instrumentos financieros de fondos propios, existen otras retribuciones a largo plazo, tales como:

  • Las ausencias remuneradas a largo plazo, como pueden ser los años sabáticos.
  • Los premios por antigüedad. Estos premios se conceden por el tiempo que uno o más empleados lleva vinculado a la empresa.
  • Las prestaciones por invalidez permanente.
  • La participación en beneficios o incentivos pagaderos a partir de los doce meses siguientes al cierre del ejercicio en el que los empleados han realizado la prestación de los servicios correspondientes.
  • Las remuneraciones diferidas que se harán efectivas una vez transcurridos los doce meses del cierre del ejercicio en el que se han hecho acreedores de ellas.

La contabilización que se requiere para estas retribuciones difiere de los planes de jubilación en que las pérdidas y ganancias actuariales se reconocen de forma inmediata, no siendo posible la aplicación de ninguna banda de fluctuación; y en que el costo de servicios pasado tiene también un reconocimiento de tipo inmediato.

El importe que se reconoce como un pasivo en el balance de situación por estas retribuciones a largo plazo debe ser el importe total neto resultante de las siguientes partidas:

  • El valor actual de la obligación por prestaciones definidas en el momento de cierre del ejercicio, menos el valor razonable, en idéntica fecha, de los activos del plan, en caso de haberlos, con los que se puedan cancelar las obligaciones.

Por otra parte, la empresa tendrá que reconocer el total neto de las siguientes partidas como gasto o ingreso en la cuenta de resultados, salvo que otra NIC obligue o posibilite la inclusión en el costo de otro activo.

  • El costo del servicio prestado del ejercicio actual
  • El costo por intereses resultante de multiplicar la tasa de descuento al inicio del ejercicio por el valor actual de la obligación durante ese ejercicio en cuestión.
  • El rendimiento estimado de los activos del plan y los derechos de reembolso reconocidos como activos.
  • Las pérdidas y ganancias actuariales a reconocer de forma total e inmediata.
  • El costo por los servicios pasados, también reconocido de forma total e inmediatamente.
  • El efecto de los recortes en el plan o la liquidación del mismo.

Si la prestación por invalidez permanente está en función del período trabajado por el beneficiario, la obligación tendrá su origen al prestarse el servicio, por lo que el cálculo de la obligación indicará la probabilidad de que se pueda exigir el pago, así como el ámbito temporal a lo largo del cual se espera realizar dicho pago en cuestión. Si el importe de la prestación es idéntica para todos los empleados con la invalidez permanente, con independencia de los años de servicio, el costo de la prestación deberá reconocerse cuando acontezca el hecho que cause la invalidez.

No existe una exigencia especial de proporcionar información específica sobre las otras prestaciones a largo plazo. Sin embargo, de acuerdo con la NIC 8 (Cambios en las políticas contables, Estimaciones y Errores Fundamentales) si deberá informarse cuando el gasto que produce dichas prestaciones sea de tal índole o cantidad que resulte relevante para comprender la actividad de la empresa durante el ejercicio.

EJERCICIO 1.

A finales del ejercicio 20X7 la sociedad X constituye un plan de aportaciones definidas con sus trabajadores por el cual se aportan a un Plan de Pensiones externo 150.000 u.m., que se incrementará un 10% anualmente.

La aportación del ejercicio 20X8, debido a un problema de tesorería, se realiza el 10.01.X9.

Contabilizar las operaciones derivadas de la información anterior.

Solución:

31.12.X7. Por la aportación realizada a finales de 20X7.

31.12.X8. Por el devengo de la aportación anual a finales de 20X8.

10.1.X9. Por el pago de la aportación de 20X8.

EJERCICIO 2.

La sociedad X ha realizado durante el ejercicio 20X1 aportaciones mediante transferencia bancaria a un sistema de prestación definida por importe de 50.000 u.m. Al final del ejercicio los datos relativos al mismo son los siguientes:

Contabilizar las operaciones derivadas de la información anterior.

Solución:

Por las aportaciones al sistema de prestación definida.

HIPÓTESIS 1: El valor actual de las retribuciones comprometidas es mayor que el valor razonable de los activos afectos.

Por la diferencia en el cálculo del valor actual de la retribuciones y el valor razonable de los activos.

HIPÓTESIS 2: El valor actual de las retribuciones comprometidas es menor que el valor razonable de los activos afectos.

Por la diferencia en el cálculo del valor actual de las retribuciones y el valor razonable de los activos.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.