NIC 20. Subvenciones del Gobierno. Ejemplo subvenciones

Ejemplo 1. Tratamiento general de subvenciones

En marzo de 2000 la empresa OBSUJA, S.L. solicita a la Agencia de Desarrollo Regional (Organismo oficial del departamento y que certifica las ayudas con cargo a fondos comunitario) una subvención para la adquisición de una nueva maquinaria, cuyo costo de adquisición total asciende a 300.000 u.m. más unos costos asociados de puesta a punto y accesorios de 100.000 u.m., para modernizar la producción e incrementar el rendimiento obtenido. Obsuja, S.L. cumple las condiciones para ser considerada como una Pyme según la normativa, por lo que es una empresa a la que, a priori, le pueden conceder ese tipo de ayudas. Tras el preceptivo análisis por parte de la Agencia de la documentación de la solicitante, se concede una ayuda equivalente al 25% del costo total de la inversión.

El 1 de julio de 2000 Obsuja tiene la inversión apunto y en disposición de funcionamiento. A la maquinaria se le ha fijado una vida útil de 10 años según diversos informes técnicos.

La Agencia emite la correspondiente Resolución de ayuda con fecha 15 de enero de 2001, la cual es comunicada a la Sociedad. La subvención está condicionada al cumplimiento de dos condiciones durante los tres años siguientes a la realización de la inversión:

  • Mantenimiento de la inversión en los términos expuestos en el expediente de solicitud de la ayuda.
  • Creación de tres nuevos puestos de trabajo y mantenimiento de los mismos.

El 31 de enero de 2002 la Agencia hace efectiva la ayuda a Obsuja mediante transferencia bancaria, momento a partir del cual aquélla tiene la potestad de realizar cualquier comprobación sobre el cumplimiento de las condiciones.

Se pide:

Plantear la solución desde el momento del reconocimiento y el primer cierre contables desde la perspectiva de la NIC 20.

Solución:

La Norma Internacional de Contabilidad 20 es la que trata de la “contabilización de las subvenciones oficiales e información a revelar sobre ayudas públicas”, dicha norma determina que las subvenciones “no deben ser reconocidas hasta que no exista una prudente seguridad de que:

  1. La empresa cumplirá las condiciones asociadas a su disfrute; y
  2. Se recibirán las subvenciones.”

Por tanto no se exige un cumplimiento estricto de las condiciones sino una “pruedente seguridad”.

El reconocimiento de la subvención se podría hacer de dos formas:

  1. Uno de los métodos refleja las subvenciones como ingresos diferidos, que se reconocen como ingresos de los diferentes ejercicios sobre bases sistemáticas y racionales, a lo largo de la vida útil de los correspondientes activos.
  2. El otro método consiste en deducir cada subvención del valor por el que se ha contabilizado el activo correspondiente. Las subvenciones se reconocen en la cuenta de resultados a lo largo de la vida útil de los activos minorando la dotación anual por la depreciación de cada activo”.

Por tanto Obsuja, S.L. podría reconocer la subvención a partir del momento de recepción de la Resolución si tiene seguridad del cumplimiento de las condiciones que afectan a la misma. Así, el 15 de enero de 2001 se produciría la siguiente contabilización:

Como ingreso diferido: y como tal dentro del Pasivo no Corriente.

Al cierre, la sociedad calculará la correspondiente depreciación por seis meses, y el análogo devengo de la subvención:

Como deducción del activo subvencionado:

Al cierre, la sociedad calculará la depreciación sobre el costo de adquisición y lo minorará por el importe de la subvención:

En las notas se tendrá que revelar los detalles de la ayuda pública recibida, las políticas contables adoptadas, así como las posibles contingencias que tengan las mismas.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.