NIC 20 Subvenciones del Gobierno. Ejemplo tratamiento subvenciones

Ejemplo 2. Tratamiento general de subvenciones

A una empresa se le ha concedido el 1 de enero del 1ño 5 una subvención oficial con el fin de financiar el 60% del precio de adquisición de dos máquinas valoradas en 200.000 u.m, cada una. La compra fuer realizada a crédito el 30 de junio del año 5. La depreciación de las máquinas se realiza a través de cuotas constantes, siendo la vida útil de 10 años y el valor residual nulo.

En las condiciones establecidas para la concesión de la subvención se fijaba que la maquinaria debería permanecer en la empresa, al menos durante 7 años. El 30 de junio del año 7 se procede a la venta de una de las máquinas por un importe de 250.000 u.m. Este hecho supone, por tanto, el incumplimiento de las condiciones establecidas en la subvención.

Se pide:

Determinar las distintas opciones de contabilización que ofrece la norma internacional para reflejar este hecho.

Solución 1. Presentación como ingresos diferidos.

En el momento de la concesión, el 1 de enero del año 5, bajo el supuesto de que existe una seguridad razonable de que se recibirá la subvención, epígrafe 4.4.3.1., la subvención se reconocerá como un ingreso diferido por un importe de 2 x 60% de 200.000 = 240.000 u.m. La imputación posterior a resultados y su reconocimiento como ingresos se hará de la siguiente forma:

Máquina 1. Cumple las condiciones establecidas para la concesión de la subvención, por lo que ésta (120.000 u.m.) se imputará a ingresos anualmente, 10% s/120.000 u.m. = 12.000 u.m. durante los 10 años de vida útil asignada.

Máquina 2. No se han cumplido las condiciones establecidas para la concesión de la subvención, por lo que ésta deberá reintegrarse. En el momento en el que sea devuelta, se había imputado a resultados 2 x 10% s/120.000 u.m. = 24.000 u.m., por lo que el importe de la subvención recogida en el balance como ingreso diferido será de 120.000 u.m. – 24.000 u.m. = 96.000 u.m. Por ello deberá anularse dicho importe con cargo a resultados y reconociendo la deuda correspondiente por la devolución de la subvención.

Solución 2. Reducción del valor de los activos.

En el momento de la concesión debe reducirse el valor de cada máquina que aparecerá en contabilidad por un importe de 200.000 u.m. – 120.000 u.m. = 80.000 u.m. Posteriormente se operará de la siguiente forma:

Máquina 1. Cumple las condiciones establecidas para la concesión de la subvención, por lo que el único efecto posterior es la imputación a resultados de la dotación a la depreciación 10% s/80.000 u.m. = 8.000 u.m. durante los 10 años de vida útil asignada.

Máquina 2. No se han cumplido las condiciones establecidas para la concesión de la subvención, por lo que ésta deberá devolverse. Deberá registrarse un aumento del valor neto contable del correspondiente activo, es decir 120.000 u.m., con abono a una cuenta que refleje la deuda asociada. El importe de la depreciación acumulada que debería haberse cargado deberá regularizarse, reconociendo el gasto correspondiente en la cuenta de resultados.

Información a revelar en las subvenciones

La información que debe publicarse en relación con las subvenciones debe ir referida a:

  1. Información de las subvenciones oficiales de las que la empresa es beneficiaria, así como la política contable seguida para su contabilización.
  2. Naturaleza y alcance de las subvenciones oficiales, así como condiciones establecidas que puedan tener especial relevancia.
  3. Métodos de presentación de las subvenciones oficiales en los estados financieros.

Tratamiento contable de las ayudas oficiales.

Las ayudas oficiales son definidas por la NIC 20 como acciones que llevan a cabo los gobiernos para proporcionar beneficios económicos concretos a una empresa o un conjunto de empresas. Los beneficios económicos que puedan derivarse de ellas deben ser revelados en las notas, detallando su naturaleza, alcance y duración, de forma que se comprenda mejor la información empresarial.

Un caso interesante de ayuda es el que se refiere a la financiación a tipo de interés nulo o inferiores a los de mercado. En este caso, no se contabiliza ningún ingreso y únicamente debe informarse de ello en las notas.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.