NIC 36. Deterioro de Activos (I). Introducción

De todos es conocido el hecho de que los bienes, una vez contabilizados por las empresas, se ven sometidos a vaivenes de su valor por muy diversas circunstancias, haciendo que éste se incremente o reduzca.

Los sistemas contables están relativamente bien preparados para dar respuesta a estos cambios dentro del marco regulador en donde actúa la empresa. La norma que ahora comentamos trata de las mermas de valor de los activos, incluidos los intangibles y, cuando estos elementos no pueden ser evaluados separadamente, se introduce el concepto de unidad generadora de efectivo, o grupo de activos identificables como generadores de flujos de tesorería independientes. La NIC 36 trata sobre estas mermas de valor y sus posibles reversiones, describiéndolas bajo el nombre de “deterioro de valor de los activos”.

Tradicionalmente, las mermas de valor o deterioro de los activos han sido clasificados en tres categorías: deterioros irreversibles regulares o depreciaciones; deterioros irreversibles irregulares o pérdidas extraordinarias de valor, y deterioros irregulares de valor reversibles, o provisiones.

El objetivo principal de la NIC 36, tiene que ver con los deterioros de valor irregulares que pueden afectar a cualquier tipo de activo, particularmente a los activos fijos o propiedad, planta y equipo. No se ocupa dicha norma de los problemas asociados al deterioro de valor de los inventarios, la mayor parte de las inversiones financieras, los contratos de construcción, impuestos diferidos y prestaciones a favor de los empleados.

De lo que se trata es de reconocer pérdidas de valor experimentadas por los activos, pérdidas que se producen cuando el importe recuperable del bien es inferior a su valor contable. En estos casos decimos que se ha deteriorado el valor del bien y corresponde reconocer la pérdida por deterioro, bien sea llevándola a resultados (la mayor parte de los casos), bien a reservas de revalorización, si el activo figura por su valor revalorizado.

La novedad más importante de esta norma está en la forma de estimar el importe recuperable, en relación con lo cual señala que se hará: bien atendiendo al precio de venta neto, bien al valor de uso. Es en este último concepto en donde cabe hacer hincapié, ya que se trata de introducir en el proceso valorativo contable algo que es común en finanzas: la actualización de flujos de tesorería, lo que requiere efectuar estimaciones sobre el futuro y lidiar con la tasa de actualización, algo que, sin duda, introduce cierta subjetividad en el proceso, máxime cuando la norma señala que este tipo de evaluación se haga para cada activo individual.

Como no siempre es factible estimar los flujos de tesorería que un activo de manera individual genera, se recurre al concepto de unidad generadora de efectivo, esto es, aquel conjunto de activos organizados sobre los que es posible estimar los flujos de tesorería futuros (por ejemplo, el taller de una empresa encargado de las reparaciones de las máquinas).

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. ANGEL TORRES PAZ dice:

    Es muy importante que todos los propietarios de predios en especial los adultos mayores (Jubilados) tengan conocimiento de toda la legislación relacionada con la transferencia y arrendamiento de inmuebles.
    En nuestro país hay tanta inseguridad ciudadana, que en cualquier momento se nos puede cruzar algún estafador.
    atentamente
    ANGEL TORRES PAZ.

  2. ANGEL TORRES PAZ dice:

    ES MUY IMPORTANTE QUE TODOS LOS PROIETARIOS DE PREDIOS, EN ESPECIAL LOS ADULTOS MAYORES (JUBILADOS) TENGAN CONOCIMIENTO DE TODO LO RELACIONADO AL ARRIENDO DE INMUEBLES, ASI COMO A LAS TRANSFERENCIA DE DOMINIO Y REGISTRO DE LOS MISMOS EN LOS REGISTROS PPUBLICOS.

    EN NUESTRO PAIS, CON TANTA INSEGURIDAD CIUDADANA, TODOS ESTAMOS EXPUESTOS A QUE EN
    CUALQUIER MOMENTO SE CRUCE EN NUESTRO CAMINO, LOS ESTAFADORES QUE HAY AL POR MAYOR.
    GRACIAS.
    ANGEL ARNULFO TORRES PAZ.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.