NIC 36. Deterioro de activos (II). Contexto del marco conceptual

El Marco Conceptual del IASB trata entre otras cuestiones: “la definición, reconocimiento y valoración de los elementos que constituyen los estados financieros” con propósitos generales.

Dicho reconocimiento se realiza sobre la base de las hipótesis fundamentales y las características cualitativas de los estados financieros, siendo la necesidad de fiabilidad y el criterio de relevancia, los que propugnan el imperio de la sustancia sobre la forma a la hora de contabilizar las transacciones o sucesos que acontecen en las unidades económicas. Adicionalmente, los conceptos de activo, pasivo y patrimonio neto, condicionan el valor por el que deben ser reconocidos y llevados los elementos a los estados contables. Es precisamente la introducción de valores diferentes al de costo histórico los que tienen mayor incidencia en la NIC 36.

La introducción del concepto de valor de realización orientado al mantenimiento del capital y una representación fiel de la realidad de la empresa, bajo la inclusión de cierto grado de precaución –prudencia-, genera obligadamente modificaciones del patrimonio neto a través de revalorizaciones y disminuciones de valor que pueden o no ser recogidos en el resultado dependiendo del concepto de capital elegido.

La NIC 36 hay que contemplarla a la luz de este marco en que se admiten valores diferentes al histórico, tal es el caso de la inversiones financieras e inmobiliarias o de los activos biológicos. Una representación fiel de la realidad de la empresa obliga a revisar de forma continuada los valores de realización (de mercado o de uso) de los activos existentes en la empresa que, bajo la prudencia, llevará a corregir los mismos, especialmente cuando este valor sea inferior a su valor neto contable.

El deterioro es la pérdida estimada en el valor del activo que representa la dificultad de recuperar, a través de su uso, su venta u otra forma de disposición, la totalidad de su valor contable.

Las estimaciones se realizarán con imparcialidad y objetividad, maximizando el uso de datos observables de mercado y otros factores que los participantes en el mercado considerarían al fijar el importe recuperable de un activo, limitando en todo lo posible el empleo de consideraciones subjetivas y de datos no observables o contrastables.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.