NIC 36. Deterioro de Activos (III). Identificación de los activos que pueden haber deteriorado su valor

Dado que la NIC 36 tiene como objetivo garantizar que los activos de la empresa no esté contabilizados por un importe superior a su importe recuperable, se hace necesario conocer dicho valor de forma continuada en el tiempo, para saber hasta qué punto se puede decir que el activo está deteriorado. Si se confirma el deterioro, habrá de proceder a efectuar una corrección de valor.

De acuerdo con lo indicado en el párrafo 7, se establece en esta NIC que un activo se deteriora cuando el valor en libros, es decir, el valor contable neto, es inferior al valor recuperable. Como valor recuperable, se debe entender el mayor entre el valor de uso (el valor actual de los flujos futuros estimados de efectivo que se esperan, tanto de su funcionamiento continuado en el tiempo, como de su eventual enajenación o abandono al final de la vida útil) y el precio de venta neto (importe que se puede obtener por la venta del mismo en una transacción libre, realizada entre un comprador y un vendedor adecuadamente informados, una vez deducidos los costos de enajenación o abandono.

Es siguiente gráfico muestra los pasos a seguir para determinar cuándo se ha producido el deterioro:

Como se puede apreciar, existen dos pasos a seguir:

El primero sería el analizar los factores que nos permitan identificar que se ha producido un deterioro. La norma clasifica estos factores en dos: los de carácter externo y los de carácter interno.

El segundo paso consistiría en calcular el importe del deterioro propiamente dicho; este paso implica calcular el valor recuperable que ha de ser comparado con el valor contable neto.

A estos efectos, la norma establece que el Valor Recuperable de un activo se computa como el mayor entre su Valor Neto Realizable (precio de venta del activo menos gastos de venta) y el Valor de Uso (valor actual de los flujos de caja futuros). En caso de que cualquiera de estos dos valores excediera el importe en libros, no se habría producido deterioro.

Lo más operativo y fiable sería obtener en primer lugar el valor neto realizable, y sólo en el caso de no disponer de un mercado activo, recurrir a la determinación del Valor de Uso.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. Solanch dice:

    Buenas tardes,

    Tengo preguntas:
    1) ¿cual es la diferencia entre deterioro y depreciación?
    2) ¿ Si tengo un activo inmovilizado que lo adquirí en Enero y no esta en usos hasta Julio..... Durante este periodo sufre de deterioro o de depreciación?

    Si me pueden apoyar en pasarme información sobre la depreciación acelerada.

    Gracias

  2. Solanch dice:

    Buenas tardes.
    Tengo unas preguntas:
    1) ¿cual es la diferencia entre deterioro y depreciación?
    2) si un bien es comprado en Enero y hasta Julio no se utilizado..... en este tiempo pasado es deterioro o depreciación?
    Cree que me puede brindar información sobre la depreciación acelerada.

    Le estaré muy agradecía si me responde a le brevedad posible ya que lo necesita para una sustancio de una tesis, la información me sirvió de mucho gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.