NIC 36. Deterioro de Activos (VII). Ejemplos

Ejemplo: Propiedad, planta y equipo. Deterioro.

Una empresa ha adquirido el 1.1.20X1 una instalación compleja especializada por importe de 400.000 u.m. con una vida útil 5 años. Transcurridos 2 años el valor de realización de la instalación asciende a 238.000 u.m. y los gastos de una hipotética venta serían del 5% del precio de mercado. Los flujos de caja que la instalación puede producir durante los 3 años de vida útil que le quedan ascienden a 83.000, 87.000 y 90.000 u.m. respectivamente.

1°. Contabilizar, en su caso, la corrección valorativa por deterioro teniendo en cuenta que el tipo de interés de mercado sin riesgo es del 5%.

2°. Determinar la cuota de depreciación anual del ejercicio siguiente.

Solución:

1°. Cálculo del deterioro:

Contabilización:


2°. Determinación de la cuota de depreciación del ejercicio siguiente.

Importante: Cuando proceda reflejar una corrección valorativa por deterioro, se ajustarán las depreciaciones de los ejercicios siguientes del activo fijo deteriorado, teniendo en cuenta el nuevo valor contable.

Ejercicio: Reconocimiento de una pérdida por deterioro del valor de un activo tangible.

Una entidad compró un computador a finales del año 20X4 por 700 u.m. Se estima una vida útil de 5 años y se utilizará el método lineal para depreciarlo. El valor residual del computador es nulo.

Debe calcularse la pérdida por deterioro del valor del activo a finales del año 20X6, teniendo en cuenta que su importe recuperable se estima en 390.

Solución:

          Importe en libros del computador a 31/12/20x6:

          Contabilización de la pérdida por deterioro del valor del activo:

Cálculo de las nuevas cuotas de depreciación:

Nuevo valor neto contable: 420-30 = 390 u.m.

Años de vida útil restantes: 3

Nuevas cuotas de depreciación: 390/3 = 130 u.m.

Justificación:

La NIC 36 establece:

-        Párrafo 9: la entidad evaluará, en cada fecha de cierre del balance, si existe algún indicio de deterioro del valor de algún activo. Si existiera tal indicio, la entidad estimará el importe recuperable del activo.

-        Párrafo 59: el importe en libros de un activo se reducirá hasta que alcance su importe recuperable si, y sólo si, este importe recuperable es inferior al importe en libros. Esta reducción se denomina pérdida por deterioro del valor.

-        Párrafo 60: la pérdida por deterioro del valor se reconocerá inmediatamente en el resultado del ejercicio, a menos que el activo se contabilice por su valor revalorizado de acuerdo con otra norma (por ejemplo la NIC 16).

-        Tras el reconocimiento de una pérdida por deterioro del valor, los cargos por depreciación del activo se ajustarán en los ejercicios futuros, con el fin de distribuir el importe en libros revisado del activo, menos su eventual valor residual, de una forma sistemática a lo largo de su vida útil restante.

Ejercicio: Reconocimiento de una pérdida por deterioro de valor de un activo intangible.

Una entidad está desarrollando un diseño de un nuevo prototipo. Este cumple con los requisitos para su reconocimiento como activo intangible a partir del 01/12/20X4. A continuación se ha de determinar y reconocer la existencia de una pérdida por deterioro de valor del activo en cuestión, teniendo en cuenta los datos expuestos en la siguiente tabla:

Nota: en este ejemplo no se tiene en cuenta la amortización.

Solución:

          Importe en libros a 31/12/20X5:

La entidad deberá reconocer una pérdida por deterioro del valor de 800.

Contabilización de la pérdida por deterioro del valor del activo:

Nota: los costos incurridos con anterioridad al 01/12/20X4 son considerados gastos de investigación y, por tanto, se reconocen como gasto en el resultado del ejercicio 20X4.

Justificación:

La NIC 36 establece:

-        Párrafo 9: la entidad evaluará, en cada fecha de cierre del balance, si existe algún indicio de deterioro del valor de algún activo. Si existiera tal indicio, la entidad estimará el importe recuperable del activo.

-        Párrafo 10: la entidad comprobará el deterioro del valor de cada activo intangible con una vida útil indefinida, así como de los activos intangibles que aún no estén disponibles para su uso, comparando su importe en libros con su importe recuperable.

-        Párrafo 8: se deteriorará el valor de un activo cuando su importe en libros exceda a su importe recuperable.

-        Párrafo 60: la pérdida por deterioro se reconocerá inmediatamente en el resultado del ejercicio, a menos que el activo se contabilice por su valor revalorizado de acuerdo con otra norma (por ejemplo la NIC 16).

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Alba Buitrago dice:

    Buenas tardes, estimados señores, agradecida por este contenido está muy claro y didáctico. Además quería preguntar si ustedes prestan el servicio de instructores ó facilitadores, porque queremos diseñar un producto de actualización de profesionales del área contable y financiero.Somos el Hotel Cardón en Punto Fijo Estado Falcón , contamos con un salón y estamos en la búsqueda de prestar servicio de cursos y talleres, Si es positivo el requerimiento contactarse al correo para definir asusnto

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.