NIC 36. Deterioro de Activos (VIII). Reversión de las Pérdidas por Deterioro del Valor

La reversión de una pérdida por deterioro o saneamiento de un activo provoca la nueva estimación de su importe recuperable.

En caso de indicios de haberse producido la reversión de una pérdida por deterioro de valor reconocida en ejercicios anteriores, la entidad deberá contrastarlo en base a las fuentes de información recogidas en la siguiente tabla:

De confirmarse estos indicios, deberá aumentarse el importe en libros del activo hasta que alcance su nuevo importe recuperable, reconociendo como ingresos el importe de la reversión y, por tanto, afectando el resultado del ejercicio e incrementando el importe de las reservas por revalorización.

Este hecho irá ligado a posibles actualizaciones de la vida útil, método de depreciación o valor residual del activo.

No obstante tenemos que tener muy presente, que la NIC 36 establece un límite al reconocimiento de esta reversión, hasta que el bien alcance el importe en libros que tendría, si no se hubiese producido ninguna pérdida por deterioro previa. Por lo tanto no debemos reconocer ingresos excesivos por la reversión del deterioro, no obstante si el activo se contabiliza por el método del costo revaluado, el exceso resultante de comparar el nuevo valor en libros y el importe recuperable se podrá tratar como una nueva revaluación.

Ejercicio: Reversión de una pérdida por deterioro de valor de un activo intangible.

Siguiendo el ejemplo del activo intangible, desde la última pérdida por deterioro reconocida, el año siguiente se produce un cambio favorable en la determinación del importe recuperable. Se ha de reconocer la reversión de la pérdida por deterioro de valor del año anterior, a partir de los datos expuestos en la siguiente tabla:

Nota: en este ejemplo no se tiene en cuenta la amortización.

Solución:

            Importe en libros a 31/12/20X6:

La entidad deberá reconocer una reversión de la pérdida por deterioro del valor de 800, ya que este importe no puede superar al importe en libros de ejercicios anteriores si no se hubiese reconocido la pérdida.

Contabilización de la reversión de la pérdida por deterior del valor del activo:

Justificación:

La NIC 36 establece con relación a la reversión de una pérdida por deterior de un activo:

-        Párrafo 110: la entidad evaluará, en cada fecha del balance, si existe algún indicio de que la pérdida por deterioro del valor reconocida, en ejercicios anteriores, para un activo distinto del crédito mercantil, ya no existe o podría haber disminuido. Si existiera tal indicio, la entidad estimará de nuevo el importe recuperable del activo.

-        Párrafo 114: se revertirá la pérdida por deterioro del valor reconocida en ejercicios anteriores para un activo, distinto del crédito mercantil, si y sólo si, se hubiese producido un cambio en las estimaciones utilizadas, para determinar el importe recuperable del mismo, desde que se reconoció la última pérdida por deterioro. Si éste fuera el caso, se aumentará el importe en libros del activo hasta que alcance su importe recuperable, excepto lo dispuesto en el párrafo 117.

-        Párrafo 117: el importe en libros de un activo, distinto del crédito mercantil, incrementado tras la reversión de una pérdida por deterioro del valor no excederá al importe en libros que podría haberse obtenido (neto de la amortización) si no se hubiese reconocido una pérdida por deterioro del valor para dicho activo en ejercicios anteriores.

-        Párrafo 119: la reversión de una pérdida por deterioro del valor en un activo, distinto del crédito mercantil, se reconocerá en el resultado del ejercicio, a menos que el activo se contabilizase según su valor revalorizado, siguiendo otra norma.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.