NIC 36. Deterioro de Activos (X). Ejercicios Deterioro relativo al Crédito Mercantil en UGE

Ejercicio: Pérdidas por deterioro relativa al crédito mercantil en unidades generadoras de efectivo cuando el crédito mercantil se puede distribuir de forma razonable.

La entidad A adquiere por 2.950 u.m. en el año 20X4 el 100% de la entidad B, que tiene las unidades generadoras de efectivo F y G. Al cierre del ejercicio del año 20X5, G tiene pérdidas. Su importe recuperable se estima en 1.200 u.m.

Valores razonables netos en la fecha de adquisición:

          Importes netos en libros a 31/12/20X5:

Debe estimarse el importe de la pérdida por deterioro de valor relativa al crédito mercantil que tendría que reconocer la entidad A, teniendo en cuenta que el crédito mercantil adquirido se puede distribuir de forma razonable mediante prorrateo entre cada una de las unidades generadoras de efectivo basándose en los valores razonables en la fecha de adquisición.

Solución:

Distribución del crédito mercantil:

Importe recuperable de G:                                     1.200

Importe en libros de G tras la distribución

          Crédito mercantil a 31/12/20X5:                          1.542,16

Pérdida por deterioro crédito mercantil:      1.200 – 1.542,16 = -342,16

Por lo tanto, A reconocerá una pérdida por deterioro de 342,16 referente al crédito mercantil:

Nota: se supone que la unidad generadora de efectivo “F” funciona correctamente y su valor recuperable se sitúa por encima de 1.657,84 u.m.

Justificación:

La NIC 36 establece en su párrafo 6 algunas definiciones a considerar:

-        Unidad generadora de efectivo: es el grupo inidentificable de activos más pequeño, que genera entradas de efectivo que sean, en buena medida, independientes de los flujos de efectivo y derivadas de otros activos o grupos de activos.

-        Pérdida por deterioro del valor: es la cantidad en que excede el importe en libros de un activo o unidad generadora de efectivo a su importe recuperable.

-        Importe recuperable de un activo o unidad generadora de efectivo: es el mayor entre su valor razonable menos los costos de venta y su valor de uso.

-        Valor de uso: es el valor actual de los flujos futuros de efectivo estimados que se espera obtener de un activo o unidad generadora de efectivo.

La NIC 36 en su párrafo 80 indica que para el propósito de comprobar el deterioro de valor, el crédito mercantil adquirido en una combinación de negocios se distribuirá, desde la fecha de adquisición, entre cada una de las unidades generadoras de efectivo o grupos de unidades generadoras de efectivo de la entidad adquirente, que se esperen beneficiar de las sinergias de la combinación de negocios.

La distribución del crédito mercantil se realizará partiendo del nivel más bajo dentro de la entidad al cual el crédito mercantil es controlado a efectos de gestión interna.

Por lo tanto, si el importe recuperable es inferior al importe en libros se tendrá que reconocer la pérdida por deterioro del valor asignado al crédito mercantil.

Ejercicio: Pérdidas por deterioro relativa al crédito mercantil en unidades generadoras de efectivo cuando el crédito mercantil no se puede asignar de forma razonable.

Siguiendo el ejemplo anterior debe calcularse el importe de la pérdida por deterioro de valor relativa al crédito mercantil que tendría que reconocer la entidad A, teniendo en cuenta que el crédito mercantil adquirido no se puede distribuir de forma razonable entre cada una de las unidades generadoras de efectivo. El importe recuperable de A se estima en 3.000 u.m.

Solución:

Comprobación del deterioro del valor de G:

Comparación del importe en libros conjunto de A con su importe recuperable:

Importes netos en Libros a 31/12/20X5:

*máximo valor del crédito mercantil

Por lo tanto, A reconocerá una pérdida por deterioro de 200 que atribuiría en su conjunto al crédito mercantil.

Contabilización de la pérdida por deterioro del valor asignable al crédito mercantil:

&

Justificación:

La NIC 36 establece en su párrafo 88 que cuando el crédito mercantil se relacione con una unidad generadora de efectivo, pero no haya podido ser distribuido a la misma, esta unidad se someterá a una comprobación del deterioro de su valor, cuando existan indicios de que su valor podría haberse deteriorado, comparando el importe en libros de la unidad excluyendo el crédito mercantil, con su importe recuperable.

Por lo tanto, se comparará el importe en libros conjunto del grupo de unidades con su importe recuperable, si el importe en libros excediese al importe recuperable, se reconocerá una pérdida por deterioro del valor atribuible al crédito mercantil.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.