NIC 36. Deterioro de Activos (XI). Ejercicio Deterioro relativo al Crédito Mercantil en UGE

CASO PRÁCTICO: Deterioro del Crédito Mercantil

La empresa A, S.A. adquiere a finales del año 20X1 a la empresa B, S.A. por importe de 100.000 u.m. La empresa B, S.A. tiene plantas industriales en tres países. La vida útil prevista de las actividades combinadas resultantes es de 15 años. Se supone que las actividades en cada país constituyen las unidades generadoras de efectivo más pequeñas.

La empresa A, S.A. utiliza el método de depreciación lineal con una vida útil de 15 años y valor residual nulo para los activos del país 1.

A finales del año 20X5 se produce un cambio importante en la legislación del país 1 por el cual se restringen significativamente las exportaciones del principal producto de la empresa A, S.A. Como consecuencia de ello, es previsible que la producción de la empresa A se recorte de forma importante.

Se supone que no se puede determinar el valor razonable menos los costos de venta de la unidad generadora de efectivo del país 1, ya que es poco probable que exista un comprador para todos los activos de esta unidad. La empresa A estima el valor de uso de la unidad generadora de efectivo del país 1 en 13.600 u.m.

Se pide:

Calcule el importe de la pérdida por deterioro del valor de la unidad generadora de efectivo del país 1, si la hay, y su distribución, según las normas internacionales de información financiera (NIIF).

Solución:

El importe del crédito mercantil se calcula por diferencia entre el costo de adquisición y el valor razonable de los activos y pasivos identificables de la empresa adquirida. Se supone que las actividades en cada país constituyen las unidades generadoras de efectivo más pequeñas entre las que se puede distribuir el valor del crédito mercantil de forma razonable.

Dada la importante restricción de las exportaciones y el consiguiente descenso de la producción la empresa A debe estimar el importe recuperable del crédito mercantil y de los activos netos de las operaciones en el país 1. La unidad generadora de efectivo (UGE) para el crédito mercantil y para los activos netos identificables de las operaciones del país 1 son las operaciones del país 1, puesto que no se pueden identificar flujos de caja independientes de activos individuales.

El importe recuperable de la UGE del país 1 es 13.600, que es el importe mayor entre el valor razonable menos los costos de venta de la UGE (que nos se puede determinar) y su valor de uso.

La empresa A compara el importe recuperable de la UGE del país 1 con su valor en libros.

El valor en libros de la UGE del país 1 se calcula tomando una vida útil de 15 años y valor residual nulo para los activos identificables de la UGE en los 4 años que han transcurrido, desde finales del 20X1 a finales del 20X5. Si bien, con respecto al crédito mercantil, suponemos que el test por deterioro de valor, que se ha tenido que aplicar al menos una vez al año en cada uno de los ejercicios anteriores, no ha dado lugar a ninguna pérdida por deterioro del valor hasta este ejercicio 20X5. Hay que tener en cuenta que con la emisión de la NIIF 3, el crédito mercantil tiene una vida útil indefinida, por lo que se prohíbe su amortización.

Por tanto, el crédito mercantil aparece valorado por su costo de adquisición (10.000), mientras que el resto de activos por su valor neto contable (14.667).

Al comparar el importe recuperable de la UGE del país 1 (13.600 u.m.) con su valor en libros (24.667 u.m.), el importe de la pérdida por deterioro del valor de los activos se estima como la diferencia (11.067 u.m.) A la hora de distribuir esta pérdida, la NIC 36 en su párrafo 104 establece que en primer lugar ésta se debe atribuir al crédito mercantil (en este caso hasta saldarlo), y a continuación a los demás activos de la UGE, prorrateando en función del importe en libros de cada uno de los activos existentes en la unidad.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.