NIC 36. Deterioro de Activos (XII). Ejercicio Pérdidas de valor de los activos intangibles y del crédito mercantil

CASO PRÁCTICO: Las pérdidas de valor de los activos intangibles y del crédito mercantil.

Antes del cierre del ejercicio 2013, la empresa BAC, S.A. procede a analizar el deterioro del valor del crédito mercantil, así como a determinar si existen indicios de deterioro en el resto de categorías de activos intangibles de la compañía, en especial, de los activos intangibles procedentes de la operación de adquisición de BVB, S.A.

El detalle del valor en libros de cada uno de los activos intangibles procedentes de la operación de adquisición antes de la prueba de deterioro de valor, queda recogido en la tabla que se presenta a continuación.(1)

Solución:

Antes del cierre del ejercicio contable, la empresa debe valorar la existencia de indicios que sugieran el deterioro de valor de alguno de los activos registrados por la compañía (2). Para ello, tendrá que considerar como mínimo, los indicios procedentes de fuentes externas e internas. Asimismo la empresa está obligada en cualquier caso a valorar al menos una vez al año el deterioro de valor del crédito mercantil.

El crédito mercantil procedente de la operación de adquisición de la empresa BVB, S.A. por importe de 2 millones de u.m., fue asignado en su totalidad a una unidad generadora de efectivo, directamente relacionada con una de las líneas de negocio de la compañía. La operación de adquisición de BVB, S.A. tenía como objetivo principal fortalecer esta línea de negocio y las sinergias procedentes del crédito mercantil están contribuyendo de forma significativa a su desarrollo.

El valor en libros de la UGE asciende a un total de 10 millones de u.m., de los cuales 2 millones corresponden al valor en libros del crédito mercantil. El valor recuperable estimado por la compañía en diciembre de 2004 para la UGE a la que pertenece el crédito mercantil, asciende a 8,5 millones de u.m.

La pérdida de valor de 1,5 millones de u.m. deberá asignarse en su totalidad al crédito mercantil. Por este motivo, el valor en libros del crédito mercantil tendrá que reducirse hasta 0,5 millones de u.m., al mismo tiempo que se reconoce una pérdida por el deterioro de valor de este mismo importe.

Junto a la pérdida de valor reconocida para el crédito mercantil, la empresa ha analizado distintos indicios para observar si otros activos intangibles de la compañía pueden haber sufrido alguna pérdida en su valor. De las distintas categorías presentes en el balance societario, la empresa BAC, S.A., observa que la marca no registrada procedente de la empresa adquirida BVB, S.A. ha sufrido cierta pérdida de imagen ya que un estudio de mercado realizado a nivel interno ha revelado un deterioro del grado de satisfacción del consumidor en los últimos meses.

Ante la existencia de indicios de deterioro del valor de la marca, la empresa se ve obligada a estimar su valor recuperable, como el mayor valor entre el valor de uso del activo y su valor razonable menos los costos de venta.

Para la estimación del valor de uso la empresa ha estimado los flujos de efectivo que se esperan obtener del activo a lo largo de su vida útil, utilizando las previsiones procedentes de los presupuestos de la empresa en los primeros cinco años y aplicando tasa de crecimiento negativas en los ejercicios siguientes. El factor de actualización utilizado asciende a un 6%. Con estos parámetros, el valor de uso calculado para la marca asciende a 155.423 u.m.

Para la estimación del valor razonable, la empresa ha recurrido a la valoración realizada por una empresa especializada que, analizando otras transacciones de compraventa de activos similares ha estimado el valor razonable de la marca menos los costos asociados a una hipotética venta en 135.000 u.m.

El valor recuperable del activo intangible asciende a los 155.423 u.m. correspondientes al valor de uso del activo. El valor en libros de esta marca asciende a 120.139 u.m. (un valor en libros bruto de 125.000 u.m. menos la amortización acumulada de los siete meses del año 2013 que asciende a 4.861 u.m.) El análisis realizado muestra que la marca no ha sufrido un deterioro de su valor.


  • La empresa ha considerado que salvo el crédito mercantil, el resto de activos intangibles de la compañía procedentes de la operación de adquisición se amortizan en un período de 15 años, aplicando un sistema de amortización lineal. En el ejercicio 2013, se ha reconocido la amortización correspondiente a los meses de junio a diciembre (7 meses). El importe de 350.000 u.m. corresponde a la suma del valor razonable de la marca no registrada procedente de la empresa adquirida por importe de 125.000 u.m. más el valor razonable de la categoría de marcas, patentes y licencias de la empresa adquirida, por importe de 225.000 u.m.
  • Las empresas deben evaluar la posible pérdida de valor para todos sus activo. Sin embargo, a efectos ilustrativos y como señala el enunciado, la aplicación del test de deterioro se reduce al crédito mercantil y a los activos intangibles procedentes de la operación de adquisición.
  • El factor de actualización ha sido calculado como 1/(1+i)n donde “i” es igual al tipo de interés aplicado en el descuento y “n” es el período de descuento. El tipo utilizado debe tener en cuenta el valor temporal del dinero así como el riesgo asociado al activo cuando éste no ha sido considerado en la estimación de los flujos de efectivo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.