NIC 36. Deterioro de Activos (XIII). El valor de la empresa como valor de los flujos de efectivo que generan los activos

El método del descuento de flujos asume una hipótesis: el valor actual de los flujos de efectivo es equivalente al valor actual del capital (fondos propios) y el valor actual de la deuda. Todo ello, en términos de valor del mercado. En consecuencia, el valor actual de los flujos de efectivo descontados al Costo Medio Ponderado del Capital (CMPC) (Calculado en términos de valor de mercado) constituye una de las mejores aproximaciones del valor razonable o de mercado de los activos.

La fórmula del costo medio ponderado de capital, para utilizar como tasa de actualización es:

  • re: Costo de los recursos propios
  • E: Fondos propios
  • D: Financiación ajena con costo
  • rd: Costo de la financiación ajena
  • t: Tipo de gravamen del impuesto sobre los beneficios

De la anterior expresión, la variable más complicada de calcular es re, ya que el resto lo podemos obtener de forma relativamente sencilla de los estados financieros. Para calcular re, debemos recurrir al modelo CAPM, o modelo de precios de los Activos financieros:

Donde:

  • rsr: Tipo de interés sin riesgo (Rentabilidad sin riesgo)
  • rm: Rentabilidad del mercado
  • β: Factor Beta o sensibilidad de la rentabilidad de la acción respecto al mercado.
  • α: Factor Alfa que recoge otros componentes del riesgo como el de iliquidez

Ejemplo: Importe recuperable de una empresa.

La sociedad “Z” muestra al cierre del ejercicio 20X0 el balance y el resultado de la explotación que se recoge en las siguientes tablas. Durante los dos últimos ejercicios la sociedad “Z” ha tenido pérdidas y sus administradores estiman que en el futuro tal vez pueda mantenerse esta situación o que los ingresos no permitan recuperar el costo de su inversión.

Adicionalmente se conoce la siguiente información relevante a los efectos de comprobar el deterioro de valor:

  • La sociedad ha reconocido un crédito mercantil de 200 u.m. como consecuencia de una combinación de negocios.
  • Además de las inversiones de renovación que se muestran en la previsión de flujos de caja, la sociedad tiene previsto realizar una profunda restructuración que le permitirá generar un flujo de caja libre de 150 u.m. a partir del año 20X5.
  • La tasa de descuento que se ha considerado adecuada en función del riesgo de la UGE es del 12%.
  • La sociedad estima un crecimiento constante de los flujos a partir del 5 año del 2%.

Precisión: para comprobación el deterioro de valor de la UGE la empresa considerará exclusivamente los flujos de caja relacionados con la explotación de la citada UGE y no los generados por el conjunto de la empresa. Del balance facilitado se infiere que en el activo no corriente hay elementos que generan flujos de efectivo de forma individualizada cuyo deterioro de valor habrá de comprobar elemento a elemento.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.