NIC 36. Deterioro de Activos (XV). Información a Revelar

La información a revelar como consecuencia de los ajustes por deterioro de los activos es considerable, dada la casuística tan variada de correcciones de valor y la variedad de elementos que pueden verse afectados. Es por ello que la norma (P. 128) prevé que alguna de la información exigida se haga conjuntamente con la demandada por otras normas, tal es el caso de la NIC 16 (Ver P. 73 de esta norma).

La siguiente tabla recoge la información más relevante a suministrar por el empresa en relación con el deterioro de los activos distintos a los instrumentos financieros:

INFORMACIÓN A REVELAR

1. Para cada clase de activos:

  • El importe de las pérdidas por deterioro del valor reconocidas en el resultado del ejercicio, así como la partida o partidas de la cuenta de resultado en las que tales pérdidas por deterioro del valor estén incluidas.
  • El importe de las reversiones de pérdidas por deterioro del valor reconocidas en el resultado del ejercicio, así como la partida o partidas de la cuenta de resultados en que tales reversiones estén incluidas.
  • El importe de las pérdidas por deterioro del valor de activos revalorizados reconocidas directamente en el patrimonio neto durante el ejercicio.
  • El importe de las reversiones de pérdidas por deterioro del valor de activos revalorizados reconocidas directamente en el patrimonio neto durante el ejercicio.

2. Para cada segmento de actividad (si está obligada):

  • El importe de las pérdidas por deterioro del valor reconocidas, tanto en el resultado del ejercicio como directamente en el patrimonio neto durante el ejercicio.
  • El importe correspondiente a las reversiones de pérdidas por deterioro del valor, reconocidas tanto en el resultado del ejercicio como directamente en el patrimonio neto durante el ejercicio.

3. Para cada pérdida por deterioro o su reversión:

  • Los eventos y circunstancias que han llevado al reconocimiento o a la reversión de la pérdida por deterioro del valor.
  • El importe de la pérdida por deterioro del valor reconocida o revertida.
  • Para cada activo individual:
    1. La naturaleza del activo; y
    2. Si la entidad presentase información segmentada de acuerdo con la NIIF 8, el segmento principal a l que pertenece el activo.
  • Si el importe recuperable del activo, es el valor razonable menos los costos de venta o su valor de uso.
  • En el caso de que el importe recuperable sea el valor razonable menos los costos de venta, los criterios utilizados para determinar el valor razonable menos los costos de venta (por ejemplo si se hace por referencia aun mercado activo).
  • En el caso de que el importe recuperable sea el valor de uso, el tipo o tipos de descuento utilizados en las estimaciones actuales y en las efectuadas anteriormente (si las hubiera) del valor de uso.

4. Para el conjunto de las pérdidas y sus reversiones (si no se ha hecho para cada una individualmente):

  • Las principales clases de activos afectados por las pérdidas por deterioro del valor, y las principales clases de activos afectadas por las reversiones de las pérdidas por deterioro del valor.
  • Los principales eventos y circunstancias que han llevado al reconocimiento de estas pérdidas por deterioro del valor y las reversiones de las pérdidas por deterioro del valor.

En esencia, se trata de exigir a las empresas que realizan ajustes por deterioro que informen del efecto que tal actuación tiene en el resultado y el patrimonio (con indicación de las partidas concretas donde se recogen). De esta manera, la empresa incluirá para cada activo y/o clase de activos, de manera independiente o con otra información complementaria, el importe de las pérdidas por deterioro del valor, o sus posibles reversiones, reconocidas en el resultado del ejercicio o directamente en el patrimonio neto.

De igual manera, interesa conocer las causas que originan el deterioro o su reversión, por lo que la empresa también incluirá información relativa a las circunstancias que han llevado al reconocimiento o a la reversión de la pérdida, la naturaleza del activo y las hipótesis utilizadas para el cálculo de su importe recuperable. En particular, se indicará el concepto de valor recuperable utilizado y los criterios o elementos utilizados para su cálculo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.