NIC 37. Ejemplo provisiones para operaciones comerciales

Ejercicio práctico 3: Garantías.

Un fabricante ofrece garantías a los compradores de su producto en el momento de realizar sus adquisiciones. En virtud de las condiciones del contrato de venta, el fabricante se compromete a subsanar, por medio de la reparación o de la sustitución de los productos, los defectos de fabricación que se pongan de manifiesto en el transcurso de tres años a partir de la fecha de la venta. Sobre la base de la experiencia, es probable (es decir, con mayor probabilidad de que ocurra que de lo contrario) que se presenten algunas reclamaciones en el período de garantía.

Obligación presente como consecuencia de un suceso pasado que obliga: el suceso que obliga es la venta del producto con garantía, la cual da lugar a una obligación legal.

Una salida de recursos que incorporan beneficios económicos en su liquidación: resulta probable para el conjunto de las garantías.

Justificación de los cálculos:

En 20X0, se venden productos por un importe de 1.000.000 u.m. La experiencia indica que el 90% de los productos vendidos no requieren reparaciones en garantía; el 6% de los productos requieren reparaciones menores que cuestan el 30% del precio de venta; y el 4% de los productos vendidos requieren reparaciones importantes o sustitución que cuestan el 70% del precio de venta. Por tanto los costos estimados de las garantías son los siguientes:

Los desembolsos por reparaciones y sustituciones de productos en garantías vendidos en 20X0 se espera que produzcan lo siguiente al final de cada período: el 60% en 20X1, el 30% en 20X2, y el 10% en 20X3. Puesto que los flujos de efectivo estimados ya reflejan la probabilidad de las salidas de efectivo, y si se supone que no hay otros riesgos o incertidumbre que deban reflejarse, para determinar el valor presente de esos flujos de efectivo la entidad utilizará una tasa de descuento “libre de riesgo” basada en bonos del estado con el mismo plazo que las salidas de efectivo esperadas (6% para bonos a un año y 7% para bonos a dos y tres años). El cálculo del valor presente a finales de 20X0, de las salidas de efectivo estimadas con relación a las garantías por los productos vendidos en 20X0 es el siguiente:

Le entidad reconocerá una obligación por garantías de 41.846 u.m. al final de 20X0 por los productos vendidos en 20X0.

  • 31/12/20X0: Reconocimiento de la provisión:

  • 31/12/20X1: Actualización de provisiones:

  • 31/12/20X1: Desembolso garantías del año 1.

  • 31/12/20X1: Reclasificación provisión del largo plazo a corto plazo.

  • 31/12/20X2: Actualización de provisiones.

  • 31/12/20X2: Desembolso garantías del año 2.

  • 31/12/20X2: Reclasificación provisión del largo plazo a corto plazo.

  • 31/12/20X3: Actualización de provisiones.

  • 31/12/20X3: Desembolso garantías del año 3.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.