NIC 37. Ejemplos de provisiones, pasivos contingentes y activos contingentes

Ejercicio núm. 1: Reconocimiento de una provisión.

Varios trabajadores a los que se les ha rescindido su contrato indefinido han interpuesto una demanda por despido improcedente a la sociedad X, S.A. Los asesores laborales de la sociedad opinan que existe un alto grado de probabilidad de que el fallo judicial resulte desfavorable y condenatorio para la empresa y que las pretensiones de los trabajadores despedidos sean reconocidas. El costo total estimado por dichos asesores es de unos 200.000 u.m. La empresa no desea, caso de que esto sea así, readmitir a los trabajadores despedidos.

Solución:

De acuerdo con el enunciado y debido a la probabilidad de que la sentencia sea desfavorable, deberá reconocerse una provisión para responsabilidades, de acuerdo con el cuadro de cuentas y las definiciones y relaciones contables previstas:

Justificación:

La NIC 37, apartado a. 2., dispone que una provisión debe reconocerse cuando se cumplen todas y cada una de las siguientes condiciones:

  • La entidad tiene una obligación presente, legal o implícita, como consecuencia de un suceso pasado. En este caso, el suceso pasado es la contratación y posterior despido, aparentemente improcedente, de los trabajadores.
  • Es probable que la empresa tenga que desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos. En este caso deberá satisfacer la indemnización correspondiente, de acuerdo con la normativa laboral vigente.
  • Puede estimarse de manera fiable el importe de la obligación. Los asesores laborales de la empresa estiman, con un alto grado de fiabilidad y en función de la normativa aplicable, cuál será el importe de las indemnizaciones que deberá abonarse a los trabajadores despedidos.

Ejercicio núm. 2: Pasivos contingentes.

Una empresa, por razones de política empresarial, ha procedido a prestar un aval solidario a otra empresa por ella participada y de la cual, no obstante, no posee la mayoría del capital a pesar de contar con una participación significativa. El aval ha sido prestado ante una entidad financiera para facilitar y agilizar la financiación de la participada en determinados proyectos de inversión que ésta ha iniciado y que la colocarán como líder en su sector. La empresa participada y avalada se encuentra en una excelente situación financiera y las cuentas de resultados de los últimos años reflejan unos beneficios adecuados a las dimensiones de la misma y a las características del sector en el que desarrolla sus actividades. No obstante, los nuevos proyectos resultan de una envergadura importante y, de fracasar, podrían suponer problemas financieros para la empresa avalada.

Solución:

La empresa avalista, debido a que no es probable que deba hacer frente a la deuda generada frente a la entidad financiera por su participada debido a la excelente situación financiera de ésta, no deberá proceder al reflejo contable de pasivo alguno. No obstante, como sea que siempre existe la posibilidad de fracaso y de que, al ser responsable solidaria de la deuda, la avalista deba hacer frente a la misma, existe por tanto la posibilidad de una salida futura de recursos que incorporen beneficios económicos. Por dicho motivo procederá a informar del pasivo contingente en cuestión en las correspondientes notas a los estados financieros.

Justificación:

La NIC 37, apartado a. 19., establece una diferenciación entre “probable” y “posible”. En este sentido, cuando ante una situación de las características descritas, sea probable que la empresa tenga que desprenderse en el futuro de recursos que incorporan beneficios económicos, deberá reconocer contablemente tal pasivo contingente mediante la oportuna provisión, tal y como se ha puesto de manifiesto en el primer ejercicio. El concepto de probable se entiende, en el marco de esta NIC, en el sentido de que sea más factible que se produzca el hecho que no al contrario.

En cambio, en aquellos casos en que la probabilidad sea baja y sólo resulte posible que la empresa haya de desprenderse en el futuro de recursos que incorporan beneficios económicos, tal situación deberá informarse, exclusivamente, en las notas a los estados financieros.

Ejercicio núm. 3: Provisión/Activo contingente.

Una empresa dedicada a la explotación a cielo abierto de una cantera de extracción de áridos debe, de acuerdo con la normativa medioambiental vigente, proceder a la repoblación forestal de la zona durante y con posterioridad a la explotación de la misma, con la finalidad de eliminar el impacto medioambiental que las extracciones provocarán. No obstante, la empresa conoce por su experiencia en casos similares, que las Administraciones Públicas de la zona suelen subvencionar hasta un máximo del 50% de los costos de repoblación si ésta se ha llevado a cabo adecuadamente y en función de la extensión de la zona repoblada. Por tanto, hasta la finalización total de la repoblación se desconoce si la subvención será otorgada o no, así como el porcentaje de los costos que serán subvencionados. La empresa pretende reconocer contablemente el pasivo correspondiente a los gastos de repoblación, y también el activo de la subvención oficial que posiblemente le sea otorgada por su importe máximo debido a que está convencida, por su experiencia, de que así será.

Solución:

De acuerdo con la NIC 37, apartado a.2., la empresa deberá reconocer una provisión para riesgos y gastos por el importe de la mejor estimación posible de la repoblación que deberá llevarse a cabo, debido a que es probable que la misma comporte una salida de recursos de la empresa que incorporen beneficios económicos.

En cambio, no puede reconocer la subvención como ingreso hasta que ésta no haya sido aceptada y reconocida por la Administración debido a que la NIC 37, apartado a. 21., dispone que los activos contingentes sólo se reconocerán cuando la futura ganancia potencial sea prácticamente cierta o altamente probable y, por tanto, tengan las características o condiciones de un activo. Cuando la ganancia sólo sea probable, deberá divulgarse en las notas a los estados financieros. Si sólo es posible, no se tienen en cuenta.

En el caso planteado, se entiende que la subvención, sobre todo contemplando su importe máximo, sólo es posible y, por tanto, no deberá tenerse en cuenta hasta su reconocimiento expreso por la Administración Pública.

Justificación:

La NIC 37 establece criterios de graduación distintos para el reconocimiento de los activos y los pasivos contingentes, siendo más estricto con los primeros que con los segundos. Así, cuando un pasivo contingente es probable (más probable que suceda que al contrario), deberá reconocerse contablemente tal pasivo mediante la correspondiente provisión si su importe y/o el momento de su desembolso no son perfectamente conocidos. Si el pasivo contingente es sólo posible, deberá informarse de su existencia en las notas a los estados financieros.

En cambio, para los activos, su reconocimiento contable sólo se realizará si se trata de una futura ganancia potencial prácticamente cierta o altamente probable, con lo cual nos hallaríamos ya ante la definición de activo. Si dicha ganancia es sólo probable, se divulgará en las notas a los estados financieros. Finalmente, si es sólo posible, no deberá tenerse en cuenta.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Jailenne dice:

    Excelente explicación. Muchísimas gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.