NIC 37. Ejemplos de provisiones

EJEMPLO 1: Cálculo de la mejor estimación de una provisión.

Supongamos el caso de una empresa que vende sus productos con garantía de reparación por defectos de fabricación hasta 12 meses después de la compra. Se estima que si se detectan defectos de fabricación en todos los productos, los costos de reparación ascenderían a:

  • 000 u.m. si los defectos fueran menores.
  • 000 u.m. si los defectos fueran importantes.

Según la experiencia de la empresa, junto con las expectativas futuras, se estima que:

  • No aparecerán defectos en un 75% de los productos vendidos.
  • Un 15% de los defectos serán menores.
  • Un 3% de los defectos serán importantes.

Se pide: Calcular el valor esperado del costo de las reparaciones para que la empresa cubra la garantía del conjunto de los artículos.

Solución:

El valor esperado total del costo de las reparaciones será el resultado de la suma de los costos de reparación diferenciados por el grado de defecto y ponderados por el porcentaje estimado de suceso.

Valor esperado del costo de las reparaciones =

(75% de cero) + (15% de 4.000) + (3% de 20.000) = 1.200 u.m.

EJEMPLO 2: Caso de una provisión que se refiere a una obligación aislada.

Supongamos el caso de una empresa que ha de corregir un defecto importante en una de las bodegas de mayor dimensión, construida para un determinado cliente. El desenlace final más probable es conseguir la reparación del defecto al primer intento, con un costo de 5.000 u.m.

Se pide: ¿Cuál será la dotación de la provisión por parte de la empresa? ¿Por qué?

Solución: La provisión se dotará por un importe mayor a las 5.000 u.m. con el objetivo de contemplar la posibilidad de que fueran necesarios intentos adicionales de reparación, siempre que la probabilidad de tener que realizarlos fuera significativa.

EJEMPLO 3: Contratos de carácter oneroso.

Consideremos el caso de una empresa automovilística que lleva a cabo su actividad en una bodega industrial alquilada a través de un contrato de arrendamiento, con vigencia para los próximos tres años sin posibilidad de ser cancelado. Durante el mes de diciembre del año 3 la empresa traslada su actividad a un nuevo emplazamiento. La anterior bodega no tiene posibilidad de ser realquilada a un tercero.

Se pide: ¿Debe reconocerse contablemente alguna provisión al respecto?

Solución: El análisis de este caso es el siguiente:


EJEMPLO 4: Cierre de una división que ha sido objeto de una comunicación o implementación antes de la fecha de cierre del ejercicio.

Supongamos que el 10 de diciembre del año 3, el consejo de administración de una empresa tomó la decisión de cerrar una de sus divisiones. El 22 de diciembre del mismo año, se acordó un plan detallado para llevar a cabo el cierre y se envió una carta a los clientes comunicándoles que se buscaran a otro suministrador, asimismo se envió otra carta a los empleados de la empresa que prestaba sus servicios en dicha división comunicándoles el plan de cierre.

Se pide: ¿Debe reconocerse contablemente alguna provisión al respecto?

Solución: En este caso:

EJEMPLO 5: Cierre de una división que no ha sido objeto de una comunicación o implementación antes de la fecha de cierre del ejercicio.

Supongamos que el 10 de diciembre del año 3, el órgano de administración de una empresa tomó la decisión de cerrar una de sus divisiones. Antes de la fecha de cierre del balance (31 de diciembre) la empresa no comunicó esta decisión a ninguno de los afectados ni diseñó un plan detallado para llevar a cabo la clausura decidida.

Se pide: ¿Debe reconocerse contablemente alguna provisión al respecto?

Solución: En este caso:

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.