NIC 37. Ejemplos de reconocimiento de provisiones y contingentes

Ejemplo 1: Una empresa vitivinícola produce contaminación en las aguas con las que opera. A la fecha de cierre del balance, en uno de los países en los que opera aún no hay una legislación que obligue al saneamiento de las aguas contaminadas. Sin embargo, es prácticamente seguro que poco después de la fecha de cierre del balance, se aprobará en dicho país una nueva ley, ahora en la fase final de redacción, que obligará a la empresa a descontaminar las aguas. En este caso, la empresa deberá reflejar la provisión en su balance ya que:

  • Como consecuencia de un suceso pasado (contaminación del agua) la empresa va a tener una obligación (en el momento que se apruebe la ley).
  • Es muy probable que la empresa tenga que desprenderse de recursos que incorporen beneficios económicos para cancelara tal obligación.
  • Puede hacerse una estimación fiable del importe de la obligación.

Ejemplo 2: Una empresa produce unos daños medioambientales que le provocan una multa y unos costos de reparación de los daños producidos. En estos casos la empresa deberá reconocer una provisión en su balance ya que:

  • Como consecuencia de un suceso pasado (daños medioambientales que infringen la ley) la empresa tiene unas obligaciones actuales (pago de la multa y reparación de los daños).
  • Es muy probable que la empresa tenga que desprenderse de recursos que incorporen beneficios económicos para pagar la multa y reparar los daños.
  • Puede hacerse una estimación fiable del importe de la obligación.

Ejemplo 3: Una empresa abandona una cantera y está obligada por ley a efectuar determinadas inversiones para restaurar parte de los daños causados. En este caso, la empresa debe reconocer una provisión en su balance ya que: una mina o de una cantera, siempre que esté obligada a restaurar los daños ya ocasionados durante su funcionamiento (suceso pasado) da origen al reconocimiento de una provisión.

  • Como consecuencia de un suceso pasado (daños medioambientales causados en la cantera) la empresa tiene unas obligaciones actuales (reparación de parte de los daños).
  • Es muy probable que la empresa tenga que desprenderse de recursos que incorporen beneficios económicos para reparar los daños.
  • Puede hacerse una estimación fiable del importe de la obligación ya que se trata de unas determinadas inversiones.

Ejemplo 4: Una empresa decide instalar unos equipos anticontaminación en una máquina, ya sea por razones de tipo comercial o por exigencias legales. Este sería un caso de desembolsos por gastos para operar en el futuro. La empresa puede evitar tales desembolsos futuros mediante actuaciones futuras, por ejemplo cambiando su proceso de fabricación. En este caso no existe una obligación presente de realizar tales desembolsos, por lo tanto no tiene que reconocer la provisión.

Ejemplo 5:  Una empresa ha sido denunciada por el organismo que inspecciona temas de prevención y riesgos laborales. En este momento no podemos calibrar la cantidad que va a suponer la sanción. Se trata de una obligación presente implícita, de la que no se puede estimar el importe. En este caso la catalogamos como una contingencia y aparecerá reseñada en el apartado correspondiente de las notas a los estados financieros, pero no se contabilizará.

El objetivo que se persigue con dicho informe en las notas, es el reflejo en los estados financieros de la imagen fiel de la empresa, como información adecuada para la toma de decisiones empresariales aunque en ellos exista un determinado grado de incertidumbre sobre si va o no a producirse.

Ejemplo 6: Supongamos el caso de una empresa textil que contamina en los terrenos en los que opera pero no los sanea hasta que existe una legislación del país en el que opera que obligue a ello. A la fecha de cierre del balance, en uno de los países en los que opera aún no hay una legislación que obligue al saneamiento de terrenos contaminados. Sin embargo, es prácticamente seguro que poco después de la fecha de cierre del balance, se aprobará en dicho país una nueva ley, ahora en la fase final de redacción, que obligará a la empresa en cuestión a limpiar los terrenos ya contaminados.

El análisis de este caso de obligación legal es el siguiente:

Ejemplo 7: Consideremos el caso de una empresa petrolera, que contamina en los terrenos que explota, opera en un país donde no existe una legislación medioambiental que la obligue a sanearlos. Sin embargo, esta empresa dispone de una conocida política medioambiental según la cual toma bajo su responsabilidad la limpieza de toda la contaminación que produce su actividad. Además, la empresa tiene la reputación de cumplir con sus compromisos.

El análisis de este caso de obligación implícita es el siguiente:

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.