NIC 37. Ejemplos de valoración y reconocimiento de provisiones.

Ejercicio: Provisiones y contingencias. Diferencias.

Se han producido las siguientes circunstancias durante el ejercicio 20X4:

1°. La sociedad X publicita habitualmente que durante un plazo de 7 días se compromete a devolver a sus clientes el doble de la diferencia entre el precio de venta de sus productos y el de cualquier empresa de la competencia. La venta semanal asciende a 10.000 u.m. y la sociedad considera que sólo en un 1% de los casos puede ser necesario cumplir la garantía.

2°. En un siniestro se ha demandado a la sociedad T encargada de la seguridad del edificio exigiendo una indemnización de 4 millones de u.m., aunque todos los informes técnicos aseguran que la sociedad T no tuvo responsabilidad alguna en el mismo y que actuó correctamente.

3°. La sociedad Y es una inmobiliaria que ha sido demandada por defectos en la construcción de sus últimas promociones solicitándose una indemnización de 8 millones de u.m. Sin embargo los informes técnicos recabados por la sociedad consideran que el importe total de las responsabilidades no superaría los 5 millones de u.m.

4°. La sociedad X ha prestado un aval a la sociedad J, calificada con la máxima solvencia.

5°. La sociedad X ha sido demandada por una empresa, habiendo comprobado los abogados de X que se trata de un manifiesto error.

Se pide:

Calificación como provisión o contingencia.

Solución:

1°. La sociedad X debe dotar una provisión ya que se trata de una obligación implícita o tácita. La cuantía debe ser: 10.000 x 0,01 x 52 semanas = 5.200 u.m.

2°. Se trata de una contingencia, ya que es poco probable que surja una obligación para la sociedad.

3°. La sociedad Y debe dotar una provisión por importe de 5 millones de u.m., ya que según los informes técnicos es probable que haya de hacer frente a tales responsabilidades.

4°. Se trata de una contingencia porque la probabilidad de que surja la obligación de pago para la sociedad X es muy pequeña, aunque puede producirse.

5°. La probabilidad de que surja una obligación es remota, por tanto no se califica ni de provisión ni de contingencia y no se indica en las notas a los estados financieros.

Ejercicio: Provisiones y contingencias. Actualización financiera de la provisión.

Una empresa piensa llevar a cabo una reestructuración empresarial dentro de 3 años, cuyo costo estimado es de 50 millones de u.m. El valor actual durante los próximos tres años suponiendo un tipo de descuento del 5% es:

Se pide:

Contabilizar las operaciones derivadas de la información anterior.

Solución:

31.12.X1. Por la dotación de la provisión.

31.12.X2. Por la actualización financiera de la provisión.

31.12.X3. Por la actualización financiera de la provisión.

31.12.X4. Por la actualización financiera de la provisión.

Ejercicio: Provisiones y continencias. Reconocimiento.

Un contratista se ha comprometido a ejecutar una obra con una cláusula de penalización de 50.000 u.m. si no la entrega en una fecha determinada. A su vez ha subcontratado parte de la obra.

Poco antes de la finalización de la obra el contratista descubre que debido al retraso del subcontratista no va a poder cumplir con el plazo de entrega pactado y le reclama a éste una garantía similar por 6.000.

Se pide:

Contabilizar las operaciones derivadas de la información anterior.

Solución:

Por la dotación de la provisión por parte del contratista.

Por la contabilización del crédito por parte del contratista.

Ejercicio: Provisiones y contingencias. Reconocimiento.

La sociedad X se ha comprometido a presentar un proyecto de ingeniería con una cláusula de penalización de 8.000 u.m. si no se entrega en una fecha determinada. A su vez los cálculos matemáticos del proyecto, que precisan de un programa informático específico han sido encargados a otra empresa con quien se ha estipulado que, en caso de no cumplir los plazos pactados con ella, deberá satisfacer directamente una penalización de 6.000 u.m a quien ha encargado el proyecto.

Dos meses antes del plazo estipulado la sociedad X considera que, debido al retraso de la compañía a quién ha encargado los cálculos matemáticos, no va a poder entregar el proyecto en el plazo pactado.

Se pide:

Contabilizar las operaciones que la sociedad X deberá realizar derivadas de la información anterior.

Solución:

Al existir un vínculo contractual por el que se ha exteriorizado parte del riesgo y en virtud del cual la empresa no está obligada a responder, se puede reducir el importe de la provisión.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.