NIC 37. Ejercicio Provisiones para reestructuraciones

Una empresa tiene como objetivo preferente la automatización de gran parte de su proceso de producción con el fin de una regeneración total de la empresa y un aumento de su productividad. Esto va a suponer la realización de una reforma en sus instalaciones que le va a suponer un costo de 1.000.000 de u.m., por un lado, y por otro lado, debido a la automatización de muchos de sus procesos va a tener que despedir a buena parte de los trabajadores, lo que le va a suponer unos costos salariales de despido e indemnizaciones por un valor aproximado de 700.000 u.m. Vamos a suponer que este proceso va a tener un horizonte temporal de tres ejercicios contables. La empresa decide reconocer la oportuna Provisión para restructuraciones.

Se pide:

Debemos realizar los  correspondientes asientos que conlleva la contabilización de la citada provisión:

Solución:

Según la normativa vigente respecto a este tipo de provisiones, esta provisión recoge el importe estimado de los costos que surjan directamente de una restructuración, siempre que estén necesariamente impuestos por la misma y no estén asociados con las actividades que continúan en la empresa.

Como se ha señalado, se define la restructuración como un programa planificado y controlado por la empresa que produzca un cambio significativo en el alcance de la actividad llevfada a cabo o la manera de llevar la gestión de su actividad.

Crearemos la provisión por el importe de la estimación realizada con cargo, generalmente a cuentas de gastos por servicios exteriores y gastos de personal. En este caso, el importe estimado de la restructuración de 1.700.000 u.m., sumando los costos de la reforma más las indemnizaciones por el despido de los trabajadores. Vamos a suponer que el tipo de interés de mercado para la actualización de la provisión el primer año es del 3,5% y el del segundo el 4%.

Presentamos a continuación una tabla que representa el valor actual de la deuda por lo que se realizaría un primer asiento de dotación de la provisión por importe de 1.579.338,40 u.m.

  • Cuando reconocemos la oportuna provisión por el valor actual de los costos estimados:

  • Por la actualización financiera de los dos años siguientes:
  • Por la del primer año:

  • Por la reclasificación del largo plazo al corto plazo:

  • Y por la del segundo año:

Vamos a suponer que después de negociar con los sindicatos de los trabajadores se consiguen volver a admitir a varios trabajadores para que desempeñen sus tareas en otros puestos de trabajo, quedando una indemnización definitiva de 400.000 u.m. en vez de los 700.000 u.m. provisionados en su momento.

Al terminar la restructuración se aplicará con abono generalmente a cuentas de tesorería y el exceso de provisión se llevará a resultados como ingresos en la cuenta de Exceso de provisión para riesgos y gastos.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.