NIC 37. Provisiones para actuaciones medioambientales

La provisión para actuaciones medioambientales vienen originadas por la aparición en la empresa de obligaciones legales, contractuales o implícitas de la empresa o compromisos adquiridos por la misma, de cuantía indeterminada, para prevenir o reparar daños sobre el medio ambiente, salvo las originadas por el desmantelamiento, retiro o rehabilitación de propiedad, planta y equipo.

Ejemplo práctico 1.

Una empresa, debido a que la actividad que desarrolla tiene un impacto nocivo en el medioambiente de la zona donde radica, asume la obligación legal de reparar gran parte de los daños que causará en el medioambiente de la zona dentro de dos años.

El valor actual de los costos estimados de tal reparación al final del año N asciende a 40.000 u.m. La empresa reconoce la oportuna provisión. Al final del siguiente año N+1, se estima un exceso de provisión de 3.000 u.m., y se estiman en 1.400 u.m. los gastos financieros. Al terminar el año N+2, se incrementa la provisión en 5.000 u.m., y se estiman gastos financieros por 1.500 u.m. Al principio del año N+3 se pagan los gastos correspondientes a la reparación medioambiental por un importe de 40.000 u.m. La empresa comprueba que se cumplen todas las condiciones para poder reconocer la provisión para actuaciones medioambientales.

Se Pide:

Contabilizar los asientos relativos a la provisión.

Solución:

  • Al cierre del año N, por el reconocimiento de la provisión:

  • Al cierre del año N+1:
  • Por el exceso de provisión:

  • Por la actualización de la provisión con los gastos financieros:

  • Por la reclasificación a corto plazo de la provisión (40.000 – 3.000 + 1.400):

  • Al cierre del año N+2:
  • Por el incremento de la provisión:

  • Por la actualización de la provisión con los gastos financieros:

  • A comienzos del año N+3: En estos momentos el saldo actual de la provisión es: 40.000 – 3.000 + 1.400 + 5.000 + 1.500 = 41.900 u.m.
  • Al contabilizar el pago de los gastos definitivos de la actuación medioambiental:

Ejemplo práctico 2

Una sociedad dedicada a la fabricación de productos químicos ha realizado a finales del año N un vertido de sustancias tóxicas que han dañado el ecosistema de una zona de alto valor ecológico como consecuencia de un fallo de sus sistema de vertido de los residuos generados. Regenerar y volver a dejar en condiciones la zona dañada por el vertido, según estimaciones realizadas por expertos, va a suponer un costo de 900.000 u.m. anuales durante un período de 4 años. Dicha cantidad será al final de cada uno de los años a partir del año N+1.

La empresa en vista de la situación creada procede a reconocer la oportuna provisión para actuaciones medioambientales.

El tipo de interés de mercado, que en el año N es del 4% anual, suponemos que se va a mantener invariable durante todo el período considerado.

Solución:

En la siguiente tabla calculamos el valor actualizado de la deuda y la actualización financiera a realizar cada año.

  1. En este caso, para calcular el valor actual de la deuda de cada ejercicio hay que tener en cuenta que al final del año se pagan 900.000 u.m. que disminuyen el valor de la misma.
  2. La actualización financiera se calcula antes de realizar el desembolso de 900.000 u.m. correspondiente al ejercicio.
  • Cuando reconocemos la provisión realizaremos el siguiente asiento:

  • Cada uno de los siguientes ejercicios económicos contabilizaremos la actualización financiera de la provisión. La correspondiente al primer año será:

  • Cuando paguemos la cantidad anual correspondiente:

Si en un determinado ejercicio contable la cantidad que pagará la empresa no coincidiera con los 900.000 u.m., dependiendo si hubiera un exceso o defecto en la cantidad prevista realizaríamos respectivamente cualquiera de estos dos asientos contables:

  • Si hubiese exceso de provisión y se pagarán definitivamente 800.000 u.m.:

  • Si hubiera defecto y se pagará 1.000.000 u.m.:

Y así sucesivamente aplicando las actualizaciones de la tabla.

Para finalizar, cabe recordar que desde el punto de vista fiscal, si esos gastos correspondientes a actuaciones medioambientales no son deducibles, salvo que correspondan a un plan debidamente formulado por la empresa y aceptado por la administración tributaria. Si no se formulara el plan y registráramos la provisión se produciría una diferencia temporaria deducible en el impuesto de renta, que dará lugar el pago de menos impuesto en el futuro, cuando realmente se incurra en el gasto por actuaciones medioambientales.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.