NIC 37. Provisiones para operaciones comerciales

Representa la provisión para cobertura de gastos por devoluciones de ventas, garantías de reparación, revisiones y otros conceptos análogos.

Ejemplo práctico 1

Una empresa ha vendido 5.850 productos en el año N con garantía, de forma que los compradores tienen cubierto el costo de las reparaciones de cualquier defecto de fabricación que pueda aparecer hasta seis meses después de la compra.

Si se detectaran defectos leves en los productos, el costo de reparación unitario sería de 100 u.m.

Si se detectaran defectos graves en los productos, el costo de reparación unitario sería de 500 u.m.

La experiencia de la empresa en períodos anteriores, junto con las expectativas futuras, indican que, para el año próximo, en relación con el total de los productos vendidos:

  • No aparecerán defectos graves en el 80%.
  • Se detectarán defectos leves en el 15%.
  • Se detectarán defectos graves en el 5%.

Al final del ejercicio del año N la empresa dota la correspondiente provisión.

En el siguiente ejercicio, año N+1 se pagaron 200.000 u.m. a una empresa exterior de asistencia técnica por el total de reparaciones graves y leves que se le encargaron realizar.

Suponemos que se cumplen las condiciones necesarias para dotar provisión.

Se pide:

Contabilizar los asientos relativos a las provisiones para operaciones comerciales que decide dotar la empresa.

Solución:

El importe de la provisión según los datos expuestos en el enunciado, en función de los artículos vendidos en el año N será:

(5.850 x 15% x 100) + (5.850 x 5% x 500) = 87.750 + 146.250 = 234.000 u.m.

Luego el asiento de la dotación a final del año N será.

Por el pago por las reparaciones durante el año N+1:

Al cierre del año N+1:

También, al final del ejercicio del año N+1 se iniciaría el proceso, efectuando la estimación de la provisión por operaciones comerciales para el siguiente año.

El funcionamiento contable de esta provisión  consiste en que al final de cada ejercicio:

  • Se elimina la provisión del año anterior (si la había).
  • Se dota la nueva provisión (si procede) por el costo estimado de las reparaciones previsibles.

Además, durante cada ejercicio, se contabiliza como gasto el costo real de las reparaciones efectuadas.

Ejemplo práctico 2

Una empresa fabricante de electrodomésticos, entre las condiciones de venta de sus productos incluye una garantía de reparación y mantenimiento durante 12 meses.

Las ventas con garantías realizadas responden al siguiente cuadro explicativo:

Se pide:

Valorar y contabilizar, según la legalidad vigente, la provisión que reconocerá la empresa para hacer frente a las garantías concedidas a sus clientes.

Solución:

Según la NIC 37, la empresa reconocerá como provisiones los pasivos que, cumpliendo la definición y los criterios de registro o reconocimiento contable contenidos en el Marco Conceptual de la Contabilidad, resulten indeterminados respecto a su importe o a la fecha en que se cancelarán. Las provisiones pueden venir determinadas por una disposición legal, contractual o por una obligación implícita o tácita.

En este caso nos encontramos ante una obligación implícita o contractual y con una alta probabilidad de que ocurra, por lo que procederemos a contabilizar la oportuna provisión.

En este sentido, deberíamos atenernos a la norma anterior de valoración de forma que, las provisiones se valorarán en la fecha de cierre del ejercicio, por el valor actual de la mejor estimación posible del importe necesario para cancelar o transferir a un tercero la obligación, registrándose los ajustes que surjan por la actualización de la provisión como un gasto financiero conforme se vayan devengando.

Cuando se trate de provisiones con vencimiento inferior o igual a un año, y el efecto financiero no sea significativo, no será necesario llevar a cabo ningún tipo de actualización.

Con los datos que nos proporciona el enunciado del ejercicio, tendremos que decidir cuál es la provisión que queremos contabilizar, pues la mejor estimación posible en este caso vendrá determinada por los datos que dispongamos (si fuésemos a realizar la estimación del año N+4, tendrías datos de 5 años para realizar la estimación de la provisión, mientras que si tomamos el año N no actuaríamos de la misma forma.

Si suponemos que queremos contabilizar las provisiones de los años N+2, N+3 y N+4, podríamos realizar la estimación en base a los 3 últimos años, sería un criterio válido y los registros vendrían dados por:

Al finalizar el año N+2 realizaremos la primera provisión aplicando a las ventas del año el coeficiente medio calculado, es decir: 11.500 x 1,52% = 174,80 u.m.

  • El asiento que realizaríamos sería:

  • Asiento a la fecha de cierre del año N+3: Debemos previamente anular la provisión dotada en el año anterior N+2 y al mismo tiempo realizar el asiento de la nueva provisión (15.000 x 1,53%) = 229,50 u.m.

  • Asiento a la fecha de cierre del año N+4: Debemos previamente anular la provisión dotada en el año anterior N+3 y al mismo tiempo realizar el asiento de la nueva provisión (15.000 x 1,52%) = 228 u.m.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.