NIC 37. Provisiones para reestructuraciones

Las restructuraciones empresariales constituyen un proceso natural en la vida de las empresas. Podemos definir la restructuración en una empre asomo el cambio, en algunos casos, un cambio importante, que debe abordar la empresa, ya sean en un plazo largo o de forma urgente que se dan en empresas que están en período de expansión o consolidación. Las restructuraciones son un elemento importante en el aumento de la productividad y regeneración de las empresas.

Para acometer estos cambios que aumente la productividad de la empresa, ésta debe soportar unos costos importantes que conlleva la realización de dicha restructuración.

Podemos definir entonces las provisiones para restructuraciones como: El importe estimado de los costos que surjan directamente de una restructuración en la empresa, si se cumplen las siguientes dos condiciones:

  • Que estén necesariamente impuestos por la restructuración.
  • Que no estén asociados con las actividades que continúan en la empresa.

Se entiende por restructuración un programa de actuación planificado y controlado por la empresa, que produzca un cambio significativo en: El alcance de la actividad llevada a cabo por la empresa, o la forma de llevar la gestión de su actividad.

Ejemplo práctico 1.

Una empresa ha empezado a palicar un conjunto de iniciativas al final del año N con el objeto de realizar una profunda restructuración de la misma que permita reducir sus costos de producción e incrementar su productividad. Esta restructuración tendrá un horizonte temporarl de tres años. Esto supondrá que ciertos trabajos que se realizaban por los trabajadores de la empresa ya no se realicen y se den a empresas externas. Si suponemos que el valor actual de los gastos estimados de la realización de la restructuración es 1.100.000 u.m., de los cuales 150.000 u.m. serán facturas de abogados y 950.000 u.m. indemnizaciones por despido a los trabajadores que ya no van a contar para la empresa.

La empresa procede a contabilizar la oportuna provisión.

Al final del siguiente año, es decir, año N+1:

  • La empresa aumenta la provisión en 120.000 u.m., debido a que ha tenido que proveer la existencia de más despidos.
  • Los gastos financieros por actualización de provisiones ascienden a 20.000 u.m.
  • Se pagan por gastos de abogados e indemnizaciones 80.000 u.m.

Se pide:

Suponiendo que la empresa cumple todos los requisitos para reconocer la correspondiente provisión para restructuraciones, realizar todos los asientos relativos a la contabilización de la citada provisión.

Solución:

  • Por la contabilización de la provisión el año N:

  • Al producirse el incremento de la provisión en el año N+1:

  • Al realizar la actualización de la provisión por los gastos financieros:

  • Al pagar los gastos en el año N+1:

Ejercicio práctico 2.

El consejo de administración de la sociedad X ha acordado llevar a cabo un proceso de reestructuración con el objetivo de mejorar la competitividad de la empresa y hacer frente a los nuevos retos de la globalización. Eso va a suponer que dentro de 2 años una parte del proceso productivo se realizará por empresas externas en la India, lo que implicará el cierre de algunas plantas industriales en Colombia.

Las indemnizaciones a pagar a los trabajadores despedidos se estima que ascenderán a 80.000 u.m. Además habrá que satisfacer 29.000 u.m. de minutas de abogados y 15.000 u.m. en diversas campañas de publicidad para que no quede dañada la imagen de la empresa. Algunos directivos habrán de desplazarse a la India para supervisar la producción y eso generará costos adicionales (transporte, estancia, dietas, etc.) de 8.000 u.m.

Al cabo de dos años se hace efectiva la reestructuración, pagándose 850.000 u.m. en indemnizaciones, 25.000 u.m. a los abogados de la empresa y 20.000 u.m. en publicidad. Los gastos de transporte de los directivos ascienden a 10.000 u.m.

Se pide:

Contabilizar las operaciones derivadas de la información anterior, suponiendo un tipo de actualización del 5%.

Solución:

Por la dotación de la provisión, incluyendo sólo aquellos costos que cumplen las condiciones exigidas por las normas internacionales.

  1. Que estén necesariamente impuestos por la reestructuración.
  2. Que no estén asociados con las actividades que continúan en la empresa.

Los gastos de estancia, dietas y transportes de los directivos están asociados con las actividades que continúan en la empresa y por tanto no son provisionables.

Valor actual de la provisión:

Por la actualización del valor de la provisión al final del año 1.

Por la reclasificación de la provisión del largo al corto plazo

Por la actualización del valor de la provisión a final del año 2.

Por el pago de los gastos de la reestructuración.

Por el pago de los gastos de transporte y estancia de los directivos.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.