NIC 37. Reembolsos, cambios y aplicación de las provisiones

Una vez contabilizadas las provisiones se pueden producir cambios que afecten al valor por el que aparecen contabilizadas.

En algunos casos, un tercero (como una aseguradora con la que se firmó un contrato de seguros, por ejemplo) ha de hacerse cargo, de la totalidad o parte, del desembolso requerido para liquidar una provisión. El tercero en cuestión puede rembolsar los importes ya pagados por la empresa, o bien pagar tales cantidades directamente.

En estos casos se pueden producir diferentes situaci8ones en el caso de que el tercero no asuma sus compromisos:

  • La empresa debe responder de la totalidad del importe de la obligación, de forma que tendrá que liquidarlo por entero si el tercero no paga. En este caso, en primer lugar, la provisión se reconocerá por el importe total de la obligación. En segundo lugar, se reconocerá un activo independiente por el importe del reembolso esperado cuando, y sólo cuando, sea prácticamente segura su recepción si la empresa cancela la obligación objeto de la provisión. El importe reconocido como activo no debe exceder al importe de la provisión. En tercer lugar, en la cuenta de resultados, el gasto relacionado con la provisión puede presentarse (opcional) como una partida neta del importe reconocido como reembolso a recibir.
  • La empresa no debe responder de los pagos en cuestión si el tercero responsable deja de realizar el reembolso. En este caso, la empresa no tendrá responsabilidad por tales pagos, y por lo tanto, no se incluirán en el cálculo de la provisión.

Las provisiones existentes deben revisarse, y si fuese necesario ajustarse, para reflejar la mejor estimación a la fecha de cierre del balance. Los cambios que son consecuencia de modificaciones de las estimaciones no tienen la consideración de errores fundamentales y, por tanto, no se ha de recalcular el balance de situación inicial. Por ejemplo si al modificar la estimación se ha de aumentar una provisión se contabiliza el gasto correspondiente en la cuenta de resultados.

En las NIIF, se permite en determinados casos, como que los ajustes derivados de cambios en las prácticas contables se efectúen contra reservas. Por ejemplo, en las cuentas de una empresa preparadas de acuerdo con las NIC, en el estado de cambios en el patrimonio neto se podría efectuar un ajuste en el patrimonio neto inicial como consecuencia de la aplicación por primera vez de la NIC 37.

Cuando se haya usado el método del valor actual para determinar el importe de la provisión, el importe en libros de la misma aumentará en cada período para reflejar el paso del tiempo. Tal incremento se reconocerá como un gasto financiero.

En el caso de que, al hacer la revisión de la provisión, se estime que ya no será probable la salida de recursos, que incorporen beneficios económicos, se procederá a cancelar la provisión.

Cada provisión deberá ser utilizada sólo para afrontar los desembolsos para los cuales fue inicialmente reconocida. Sólo se aplicará la provisión para cubrir los desembolsos relacionados originalmente con su dotación.

EJEMPLO: UN AVAL INDIVIDUAL.

Supongamos el caso de una empresa Z que en el año 2 otorgó un aval sobre un préstamo importante tomado por la empresa Y. En el momento de tomar tal decisión la empresa Z se cercioró de la situación financiera de la avalada concluyendo que era excelente. En el año 3, la posición financiera de la empresa Y se deterioró solicitando entrar en situación concursal a 30 de junio de ese año.

Se pide: ¿Debe reconocerse contablemente alguna provisión al respecto?. Distinguir la situación a 31 de diciembre del año 2 y al 31 de diciembre del año 3.

Solución:

A) 31 de diciembre del año 2. En la siguiente tabla se muestra el análisis de este caso:

B) 31 de diciembre del año 3. En la siguiente tabla se muestra el análisis de este caso:

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.