NIC 8. Aplicación retroactiva abrimos contabilidad o solo abrimos reportes, esa es la cuestión

Aplicación retroactiva[1], consiste en aplicar una nueva política contable como si esta se hubiera aplicado siempre. Es decir el efecto financiero por cambiar de política contable puede afectar resultados de periodos anteriores, resultados de periodos futuros o ambos.

Una pregunta que surge con lo anterior es la siguiente: ¿se deben abrir[2] los registros contables para contabilizar los cambios en las políticas contables, o se debe simplemente modificar el informe sin necesidad de abrir la contabilidad?

Para responder lo anterior es necesario establecer que el propósito de la norma no es el procedimiento puntual que seguiría la entidad para aplicar retroactivamente una política como si siempre se hubiese aplicado. Sin embargo de lo anterior surgirían dos posibles opciones.

Opción 1. La entidad corrige los registros contables en su software financiero, recontabilizando o corrigiendo las transacciones, utilizando la nueva política contable seleccionada.

Opción 2. La entidad no corrige sus registros contables, pero los efectos de la aplicación de la política contable, los reconoce en una cuenta de resultados acumulados (resultados de periodos anteriores) y no contra una cuenta del ingreso o gasto de ejercicio o periodos anteriores.

Seguramente, después de un breve análisis y de observar las implicaciones que tiene corregir las transacciones directamente sobre el software en periodos ya cerrados, la opción más recomendada es la opción dos; para ilustrar lo anterior, presentaremos el siguiente ejemplo, basado en el ejemplo No 20 del módulo de entrenamiento 10 de NIIF para PYMES:

Una entidad cambió voluntariamente una política contable, de acuerdo con las NIIF la entidad debe contabilizar el efecto del cambio de política retroactivamente[3], el efecto acumulativo del cambio en la política contable es de $5.000 en el resultado del periodo. Sin embargo al aplicar la política retroactivamente obtiene los siguientes efectos:

Como debe la entidad presentar la información financiera, siendo que debe presentar estados financieros a diciembre 31 del año cuatro?.

De acuerdo con lo anterior, vamos a presentar la información financiera de los periodos anteriores, sin que existiese el cambio en la política contable (como originalmente se presentó):

Sin embargo, por el periodo del año cuatro, una nueva CINIIF ha sido emitida, y la entidad ha optado por aplicarla de forma anticipada.

La nueva CINIIF, establece que los activos concesionados, no deben medirse como propiedad, planta y equipo (método del costo) sino que deben medirse por el valor razonable de la contraprestación entregada (debido que la recibida no pudo valorarse) y presentarse como un intangible.

La nueva CINIIF[4] ha establecido, que la nueva política debe ser aplicada de forma retroactiva desde el periodo en el cual la entidad ha iniciado la concesión.

Lo anterior implicó para la entidad el valorar su activo (antes PPYE, ahora intangible) por el valor razonable de la contraprestación recibida de $150.000 a $250.000 en el año 1, y redepreciar el mismo por un periodo de veinte años.

De esta manera los estados financieros reexpresados serían los siguientes:

Sin embargo lo anterior es la presentación de la información financiera comparativa con periodos anteriores, pero el registro contable sugerido seria el siguiente:


[1] Definición tomada de NIC 8, párrafo 5

[2] No referimos al término “abrir” como la incorporación de los registros contables en el software de contabilidad, respecto de periodos ya cerrados contablemente.

[3] Como si la nueva política contable hubiese sido usada por la entidad siempre.

[4] En el ejercicio, se hace referencia al cambio de política que supo la emisión de la CINIIF 12, acuerdos de concesión.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.