NIC 8. Cambios en las estimaciones contables

Una estimación contable tiene que ver con información disponible utilizada por parte de la entidad al momento de considerar un criterio de medición inicial o medición posterior de un elemento de los estados financieros.

Las estimaciones contables tienen que ver con los siguientes ejemplos[1]:

  • Calculo del deterioro de cuentas por cobrar por dudosa recuperación
  • Obsolescencia de los inventarios
  • Valor neto de realización de los inventarios
  • Valor razonable de instrumentos financieros
  • Valor del pasivo por provisiones de garantías concedidas
  • Valor del pasivo por provisiones de un litigio o demanda en contra de la entidad
  • Vida útil de los elementos de PPYE e intangibles de la entidad
  • Valor residual de un elemento de PPYE o de intangibles
  • Método de depreciación de un elemento de PPYE o de un intangible
  • Valor del pasivo por la obligación de desmantelar un activo, o de retirarlo o de rehabilitar el terreno sobre el cual se asienta
  • Valor de uso de un activo o una unidad generadora de efectivo

Es necesario diferenciar, entre un error contable y una estimación contable, y para estos efectos su diferencia radica en que un cambio en una estimación contable se refiere a nueva información obtenida por la entidad como consecuencia de un cambio en las condiciones, en el patrón de consumo de un activo o en la obtención de nuevos datos estadísticos.

Según NIC 8.37 el efecto de un cambio de una política contable, solo tiene que ver con impactos en los resultados del periodo actual, y en algunos casos en periodos futuros (cambios de vida útil de un elemento de PPYE), a este cambio se le conoce como “aplicación prospectiva” es decir, la información no se reexpresa, sino que el efecto del cambio es reconocido en el periodo actual, y en algunas ocasiones también afecta el resultado de periodos futuros.

Cuando existe un cambio en los periodos futuros, generado por un cambio en una estimación contable, entonces es necesario que la entidad revele los efectos que espere vaya a producir sobre los resultados futuros de la entidad.

Un ejemplo de la revelación por cambio en una estimación contable, se refiere a lo siguiente[2]:

Cambio en una estimación contable (nota explicativa tomada como ejemplo):

“Al 31 de diciembre de 20X9, como resultado de investigaciones sobre la industria naviera, la entidad reevaluó la vida útil de su yate en 20 años (anteriormente, 30 años) a partir de la fecha de compra, y el valor residual de su yate en 500.000 u.m. (anteriormente, 100.000 u.m.). Esto disminuyó el gasto de depreciación para el año que finalizó el 31 de diciembre de 20X9 en 8.333 u.m. (anteriormente, 30.000 u.m. por año; actualmente 21.667 u.m. por año). Se espera que la depreciación para cada uno de los próximos 11 años se vea afectada de la misma manera por estos cambios en las estimaciones contables”.

Es bastante importante separar el concepto de políticas contables, con el concepto de estimaciones contables, de acuerdo con lo anterior recordemos que si las NIIF se basan más en principios que en reglas, no podemos al momento de elaborar políticas contables para una entidad en particular, pretender que estas se vuelvan reglas inamovibles para esa entidad.


[1] Tomado como referencia de NIC 8.32

[2] Tomado del ejemplo 34, del material de entrenamiento de las NIIF para PYMES, modulo 10

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.