NIC 8. Impracticabilidad de una aplicación retroactiva

Siempre que exista un cambio en una política contable, es necesario que la nueva política se aplique retroactivamente[1], o si existe un error contable, es necesario que se realice una reexpresión retroactiva de la información; sin embargo NIC 8 establece una limitación a la aplicación retroactiva[2] o a la reexpresión retroactiva[3].

Dicha limitación se denomina “impracticabilidad”, impracticabilidad de determinar los efectos que generan el cambio de la política contable, o de determinar los efectos que genera el error contable.

La impracticabilidad, como conclusión, corresponde con el no poder determinar, en cada periodo especifico (el actual y los anteriores), los efectos derivados del cambio de la política contable o el error contable[4].

Cuando esto sucede, es “impracticable”, las NIIF establecen el siguiente procedimiento:

Aplicar la nueva política contable sobre la información comparativa a los saldos iniciales de activos y pasivos, al periodo más antiguo para el que la aplicación retroactiva sea practicable (incluso, puede ser el periodo actual).

Si no es posible, determinar los efectos acumulados, se debe tomar una base de inicio en el cual la nueva política se pudiese aplicar, y de ahí en adelante se debe aplicar de forma prospectiva.

Información a revelar cuando ocurren cambios en políticas contables

De acuerdo a lo anterior, cuando una entidad presenta cambios en políticas contables de forma voluntaria u obligatoria, debe revelar en sus estados financieros lo siguiente:

  • El título de la NIIF,[5]
  • Si se aplicó, o no, la disposición transitoria mencionada en la NIIF nueva,
  • La naturaleza del cambio en la política contable
  • Descripción de la disposición transitoria,
  • Efectos futuros que podría traer el cambio de la política contable,
  • Los importes ajustados correspondientes a partidas de activos, pasivos, cuentas de resultado y patrimonio, del periodo actual y del periodo anterior comparativo,
  • Efectos en las ganancias por acciones[6], (si aplica)

La nota a los estados financieros, puede presentarse de la siguiente manera[7]:

Nota 12 Cambio en la política contable

En 20X2, de acuerdo con una modificación a la CINIIF xx, la entidad cambió su política contable para… Anteriormente, la entidad tenía… Actualmente, la entidad…  Este cambio en la política contable se ha contabilizado retroactivamente y la información comparativa para 20X1 se ha reexpresado. El efecto del cambio consiste en una reducción de 20.000 u.m. en ganancias para el año que finalizó el 31 de diciembre de 20X1. Además, las ganancias acumuladas iniciales para 20X1 se han reducido en 80.000 u.m., que es el importe del ajuste relacionado con los periodos anteriores a 20X1.


[1] Sujeto a lo dispuesto por los párrafos transitorios, de tratarse de una nueva NIIF

[2] Hace referencia a un cambio en una política contable

[3] Hace referencia a la corrección de un error contable

[4] Mayor información en NIC 8.23

[5] NIIF, NIC, CINIIF o SIC

[6] Para mayor información consulte NIC 33, ganancias por acción

[7] Tomado del ejemplo 24, del módulo 10 del material de entrenamiento de la NIIF para PYMES

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.