NIC-NIIF. Estándares de contabilidad globales. Desde la visión a la realidad (1)

EVALUANDO EL ESTADO DE LA ADOPCION DE LAS NIIF, JURISDICCION POR JURISDICCION (País.)

Autor: Paul Pacter, PHD, CPA, miembro desde el inicio del  IASB, también del  IASC y del FASB.

Versión Libre al español: CP Luis Raul Uribe M.

En Junio de 1973, como reconocimiento de la rápida globalización de los mercados mundiales, las firmas profesionales de contabilidad en nueve países, incluido los Estados Unidos, fue creado  el Comité internacional de estándares de Contabilidad “Internacional Accounting Standards Committee (IASC)”. La misión del IASC era la de formular y publicar para el interés público, los estándares básicos  que deben ser observados  en la presentación  de estados financieros y cuentas auditadas.” (http://www.fasb.org/jsp/FASB/Page/Section Page & cid = 1176156304264).

Estos nueve colegios profesionales se comprometieron por escrito a usar sus mejores esfuerzos para adoptar las nuevas normas internacionales de Contabilidad (IAS) en sus países de origen y así promover su aceptación a nivel global y su cumplimiento.

Para el año 2002, el IASC había ya realizado prácticamente lo que se esperaba – lo cual es, desarrollar unas normas que fueran fáciles de comprender las cuales fueran aprobadas por la Organización Internacional de Comisiones  (IOSCO) y por la federación Internacional de Contadores ( IFAC). El problema era que ninguno de los nueve países fundadores había adoptado estas Normas.

Al mismo tiempo, la Unión Europea estaba debatiendo el crear o no sus propias normas de contabilidad para empresas a través de Europa o adoptar las IAS como las normas europeas. Escogieron la última opción y eso incentivó adopciones similares en un número de jurisdicciones por fuera de Europa como por ejemplo Nueva Zelanda, Australia, Hong Konk y Sudáfrica.    La mayoría de estas adopciones fueron efectivas para el año 2005. Expresiones públicas de apoyo por el concepto de las normas internacionales de contabilidad fueron recibidas de parte del G20, El Banco Mundial, El Fondo Monetario Internacional (IMF) y el comité Basel, junto con muchos otros grupos preocupados por el sistema financiero global.

CREACION DEL IASB

Como consecuencia, en el año 2001 el antiguo, medio tiempo y falto de recursos IASC, fue reestructurado en una organización de tiempo completo, con mejor financiamiento.  IASB, bajo la supervisión de la nueva fundación IFRS. En los 12 años desde su reestructuración, el IASB  ha elaborado nuevas normas con el IFRS y ha revisado las normas heredadas del IASC. Más de 100 jurisdicciones han adoptado las IFRS.

Pero durante este tiempo estaba ocurriendo algo extraño: los productores de las IFRS (el IASB y la fundación IFRS) no prestaron suficiente atención en identificar exactamente quienes eran los consumidores  o exactamente como lo estaban utilizando. La adopción de las normas no es en blanco y negro (si o no) – tiene muchas tonalidades grises. 

Por ejemplo, las IFRS son para compañías listadas o también para las que no están en la lista? Son únicamente para algunas compañías que no están en la lista como instituciones financieras? Es requerido o permitido? Es solo para estados financieros consolidados o también para estados individuales de la compañía? Es únicamente para las compañías nacionales en la lista o también para compañías extranjeras? Las Normas IFRS son leyes? Hay algún tipo de procedimiento de aprobación y si es así en que base de tiempo se debe hacer? La jurisdicción añadió divulgaciones o requerimientos? Se realizaron modificaciones a la Normas? Han cambiado las fechas efectivas? El proceso de traducción de las IFRS del idioma original ingles asegura una traducción real?

En febrero 2012, Los administradores de la fundación IFRS completaron una revisión estratégica y publicaron su reporte. Ellos reafirmaron su compromiso de alcanzar la visión de las normas globales de contabilidad. Al mismo tiempo, los administradores reconocieron que necesitaban respuestas precisas para las preguntas sobre adopción para cada país. El reporte de los administradores decía:

Los administradores siguen comprometidos a la creencia que un solo set de normas internacionales de información financiera (IFRS) es lo mejor para la economía global, y que cualquier divergencia desde las normas, una vez completada la transición a IFRS, podía quebrantar la confianza en la presentación de estados financieros. Después dijeron:

Con la cooperación del mercado nacional e internacional y los reguladores de auditoría, los emisores de normas de contabilidad, organizaciones regionales involucradas en la emisión de normas, y organizaciones de contabilidad, la fundación IFRS buscaría completar la divulgación donde la adopción de las normas IFRS no estuviera completa o donde existe divergencia entre las normas completas  emitidas por IASB.

EVALUANDO ADOPCION DE IFRS

A finales de año 2012, la fundación IFRS  empezó a trabajar en un exhaustivo proyecto para evaluar el progreso hacia la meta de los estándares globales de contabilidad dirigido por este autor. El proyecto tiene 3 objetivos:

  • Desarrollar una fuente central de información para trazar un mapa de progreso global hacia la adopción de un mismo set de normas internacionales de información financiera.
  • Responder a afirmaciones de que existen muchas variaciones alrededor del mundo de las normas IFRS.
  • Identificar como la fundación IFRS podría ayudar a los países en su proceso de adopción de las normas.

Continuará…. CP Luis Raul Uribe Medina.  E-mail: rauluribe05@yahoo.com

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.