NIC-NIIF. Estándares de contabilidad globales. Desde la visión a la realidad (2)

EVALUANDO EL ESTADO DE LA ADOPCION DE LAS NIIF, JURISDICCION POR JURISDICCION (País.)

Autor: Paul Pacter, PHD, CPA, miembro desde el inicio del  IASB, también del  IASC y del FASB.

Versión Libre al español: CP Luis Raul Uribe M.

Segunda parte….

Para alcanzar el primero de estos objetivos, La Fundación IFRS está desarrollando y publicando perfiles acerca del uso  de las IFRS en países individualmente. Usando información de variadas fuentes, incluyendo una encuesta y envió los primeros borradores de Norma e invitó a los que respondieron la encuesta y a otros (incluyendo reguladores y Firmas internacionales de Auditoria) a revisar los borradores. Sus comentarios están incluidos en el reporte de hallazgos.

Actualmente, se han elaborado perfiles para 122 países (ver http://go.ifrs.org/global-standards). Cada perfil muestra, entre otros aspectos, detalles sobre los participantes en los cuestionarios, si el país ha hecho un compromiso público con estándares contables globales, el alcance de la aplicación de las NIIF (¿cuáles compañías?, ¿es requerido o permitido?, ¿solo para consolidados? ¿También para compañías no cotizadas?), el proceso de convergencia, el contenido del informe de auditoría, si el país ha eliminado alternativas o ha  modificado alguna de ellas, el proceso de traducción de las NIIF y la adopción de las NIIF para Pymes. Diez observaciones se destacaron como puntos de aprendizaje de los 12 perfiles.

Casi todos los países han publicado un compromiso en apoyo a los estándares globales de contabilidad.

De los 122 países analizados, 115 han hecho este compromiso público. Solo 7 no lo han hecho: Albania, Bermuda, Islas Cayman, Egipto,  Macao, Paraguay y Suiza.

Casi todos los países han aceptado públicamente que las NIIF deberían ser los estándares globales de contabilidad 

Con excepción de 5, los 122 países han hecho esta declaración pública, las excepciones son: Bermuda, Islas Cayman, Egipto, Macao y Suiza. Aunque Suiza no ha hecho una declaración pública de que las NIIF deberían ser los estándares contables globales, el gobierno suizo acepta las NIIF emitidas por el IASB (en adición a las NIIF para PyMES, USGAAP, Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (IPSAS), y los PCGA suizos) como un marco conceptual aceptado de conformidad con la Normatividad Suiza. Adicionalmente, el 84% de las principales compañías de la Bolsa de Valores de Suiza usa NIIF. De igual forma, aunque Bermuda y las Islas Cayman no han hecho una declaración pública formal de que las NIIF deberían ser los estándares globales, éstas son aceptadas y usadas frecuentemente en ambas jurisdicciones. 

Las NIIF son requeridas para entidades cotizadas en muchas jurisdicciones.

En total, 101 de los 122 países   (83%) perfilados requiere NIIF para muchas o todas las compañías cotizadas. Se incluyen algunos países que no tienen bolsas de valores, pero requieren NIIF para para los bancos y otras entidades de interés público.

La Mayoría de los países pendientes de Usar IFRS, los aplican en  alguna medida. 

Los 21 países pendientes que todavía no requieren IFRS para toda la mayoría de las compañías cotizadas, usan IFRS en algún aspecto:

 *10 permiten IFRS para algunas compañías Cotizadas (Incluyendo Japón e india),

* 2 requieren IFRS para instituciones financieras (Arabia saudita y Uzbekistán),

* Otras 2 están en proceso de adopción de IFRS (Tailandia e indonesia).

*  / Usan Estándares nacionales (Incluyendo China y Estados Unidos).

La mayoría de Países que requieren IFRS para Compañías cotizadas, también requieren IFRS para ciertas Compañías no cotizadas. 

Aproximadamente 60% de 101 pases que requieren IFRS para compañías cotizadas, también requieren IFRS para Compañías no cotizantes de un gran número de ellas. Esas Instituciones son: Bancos, Compañías de Seguros, y otras Compañías económicamente significativas, con contabilidad pública.

Casi todos los países que han adoptado IFRS para compañías cotizadas, también permiten IFRS para las demás compañías. 

Aproximadamente 90% de los 101 paises que han adoptado IFRS para las Compañías que cotizan en bolsa, también requieren o permiten IFRS para muchas compañías no cotizantes.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.