NIIF 15. Etapas para la aplicación del principio básico para reconocer un ingreso

El párrafo IN7 de NIIF 15 describe la forma como una entidad reconoce los ingresos de actividades ordinarias de acuerdo con el principio básico mediante la aplicación de las siguientes etapas:

  • Etapa 1: Identificación del contrato[1] con el cliente.
  • Etapa 2: Identificación de las obligaciones de desempeño[2] contenidas en el contrato.
  • Etapa 3: Determinación del precio de la transacción.
  • Etapa 4: Asignación del precio de la transacción entre las obligaciones de desempeño contenidas en el contrato.
  • Etapa 5: Reconocimiento del ingreso de actividades ordinarias cuando (o a medida que) la entidad satisface una obligación de desempeño.

Lo anterior lo podemos observar a través del siguiente ejemplo: Un cliente contrata con una entidad los servicios de mantenimiento, que incluyen la pintura de las instalaciones, el suministro de 150 plantas ornamentales y el mantenimiento de los jardines por un periodo de un año, el precio del contrato es por un valor de $250 millones de pesos, e incluye todos ítems descritos anteriormente.

Teniendo en cuenta lo anterior, las anteriores etapas se aplicaran de la siguiente manera

    • Etapa 1: Identificación del contrato[3] con el cliente. El contrato con el cliente es la orden de servicios, el pedido o el contrato suscrito con el cliente.
    • Etapa 2: Identificación de las obligaciones de desempeño[4] contenidas en el contrato. Las obligaciones de desempeño del contrato incluyen: 1- el servicio de pintura de las instalaciones, 2- el servicio de mantenimiento por un año en los jardines de la entidad, y 3- el suministro de 150 plantas ornamentales.

>

  • Etapa 3: Determinación del precio de la transacción. El precio de la transacción, es la suma de $250 millones de pesos.

Etapa 4: Asignación del precio de la transacción entre las obligaciones de desempeño contenidas en el contrato

El precio individual de cada obligación de desempeño suministrado por separado es el siguiente:

El precio se determina por el prorrateo del descuento otorgado por la entidad, por haber contratado varias cosas en un mismo contrato, de la siguiente manera:

Etapa 5: Reconocimiento del ingreso de actividades ordinarias cuando (o a medida que) la entidad satisface una obligación de desempeño

Otras evaluaciones deben realizarse, respecto de la existencia de otros entregables (obligaciones de desempeño) y la existencia o no de futuras reclamaciones derivadas de garantías del servicio o servicios pendientes por ejecutar.


[1] La norma define un contrato como un acuerdo entre dos o más partes que crea derechos y obligaciones exigibles (puede diferir de la definición legal de contrato)

[2] Obligaciones de hacer

[3] La norma define un contrato como un acuerdo entre dos o más partes que crea derechos y obligaciones exigibles (puede diferir de la definición legal de contrato)

[4] Obligaciones de hacer

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.