NIIF 15. Ingresos de actividades ordinarias procedentes de clientes - introducción

En mayo de 2014, IASB ha eliminado dos normas internacionales y cuatro interpretaciones relacionada con ingresos de actividades ordinarias, el cambio consistió en introducir en la NIIF 15 los conceptos relacionados con ingresos de actividades ordinarias, las normas eliminadas son las siguientes[1]:

  • NIC 11 Contratos de Construcción;
  • NIC 18 Ingresos de Actividades Ordinarias;
  • CINIIF 13 Programas de Fidelización de Clientes;
  • CINIIF 15 Acuerdos para la Construcción de Inmuebles;
  • CINIIF 18 Transferencias de Activos procedentes de Clientes; y
  • SIC-31 Ingresos—Permutas de Servicios de Publicidad.

Las razones para emitir NIIF 15 corresponden con las siguientes:

  • Convergencia[2]. Las NIIF anteriores (NIC 11, 18, CINIIF 13, 15,18 y SIC 31) presentaban diferencias con los tratamientos establecidos por los USGAAP[3], es decir NIIF 15 es fruto de la convergencia entre FASB y IASB.
  • Necesidad de mejoras. NIC 11 y NIC 18 requerían ser mejoradas, debido que en transacciones complejas era bastante difícil poder aplicarlas.
  • Guías adicionales. NIC 18 presentaba guías limitadas sobre temas relacionados con ingresos, como por ejemplo, contratos con múltiples entregables.
  • Cambio de enfoque. El principio básico de la NIIF 15 es que una entidad reconoce los ingresos de actividades ordinarias de forma que representen la transferencia de bienes o servicios comprometidos con los clientes a cambio de un importe que refleje la contraprestación a la cual la entidad espera tener derecho a cambio de dichos bienes o servicios[4].

NIIF 15 comprende en la parte A[5], 129 párrafos, un apéndice A (definiciones), un apéndice B (guía de aplicación) de 89 párrafos, un apéndice C (fecha de vigencia y transición) y un apéndice D (modificaciones a otras NIIF).

La parte B[6] se encuentra compuesta por ejemplos ilustrativos y los fundamentos de las conclusiones.

NIIF 15 cuenta con 63 ejemplos ilustrativos que comprenden los párrafos EI1 al EI327.

NIIF 15 inicia a partir de enero 1 de 2017[7] y se permite su aplicación anticipada, los términos de la transición se encuentran descrito en el párrafo C3 de NIIF15 y se menciona lo siguiente:

“Una entidad aplicará esta Norma utilizando uno de los dos siguientes métodos:

(a) de forma retroactiva a cada periodo de presentación previo de acuerdo con la NIC 8 Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores, sujeta a los recursos del párrafo C5; o

(b) retroactivamente con el efecto acumulado de la aplicación inicial de esta Norma reconocido en la fecha de aplicación inicial, de acuerdo con los párrafo C7 y C8”.


[1] Tomado del párrafo IN3 de la NIIF 15

[2] Los ingresos de actividades ordinarias procedentes de contratos con clientes es tratado en el tema 606 de las normas de FASB.

[3] Normas de contabilidad de los Estados Unidos de América

[4] Párrafo IN7 de NIIF 15

[5] La parte A, comprende la parte normativa

[6] La parte B, comprende documentos complementarios publicados junto con la NIIF y otro material relevante

[7] Párrafo C1 de NIIF 15

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.