NIIF 3 Combinaciones de Negocios. Costo de la combinación de negocios

Una vez identificada la sociedad adquirente y determinada la fecha de adquisición, es necesario cuantificar lo que entrega la entidad adquirente para hacerse con el control de otra sociedad o negocio.

El costo de la combinación de negocios para la sociedad adquirente será la suma de:

  • Los valores razonables, en la fecha de adquisición, de los activos entregados, los pasivos incurridos o asumidos y los instrumentos de patrimonio emitidos por la sociedad adquirente.
  • El valor razonable de las contraprestaciones contingentes que dependen de eventos futuros o de que se cumplan ciertas condiciones. Estas contraprestaciones contingentes se reconocerán como un activo, un pasivo o como un elemento del patrimonio neto en función de su naturaleza. Se da en este punto una excepción, ya que si la contraprestación diera lugar al reconocimiento de un activo contingente (hay que restarlo del costo de la combinación de negocios) que motivase el registro de un ingreso en la cuenta de resultados, el activo se valorará restándole el importe de la diferencia negativa de combinación de negocios que se hubiera calculado inicialmente (conforme a las reglas que veremos más adelante, a dicho activo contingente. Si el importe de la diferencia negativa de combinación de negocios inicial fuera superior al valor total de ese activo contingente, el activo no se reconocerá, ya que al restarle la diferencia negativa su valor sería nulo.

Por el contrario, en ningún caso forman parte del costo de la combinación:

  • Los gastos relacionado con la emisión de los instrumentos de patrimonio o de los pasivos financieros entregados a cambio de los elementos patrimoniales adquiridos, que se contabilizarán, de acuerdo con lo dispuesto en las NIIF 9 de instrumentos financieros, con cargo a cuentas de “Reservas”.
  • Los honorarios abonados a asesores legales, u otros profesionales que intervengan en la operación, que se contabilizarán como un gasto en la cuenta de resultados.
  • Los gastos generados internamente por los anteriores conceptos.
  • Los gastos incurridos por la entidad adquirida relacionados con la combinación.

En general y salvo que exista una valoración más fiable, el valor razonable de los instrumentos de patrimonio o de los pasivos financieros emitidos que se entreguen como contraprestación en una combinación de negocios será su precio cotizado, si dichos instrumentos están admitidos a cotización en un mercado activo.

Si no lo están, en los casos de fusión y escisión dicho importe será el valor atribuido a las acciones o participaciones de la empresa adquirente a los efectos de determinar la correspondiente ecuación de canje.

La diferencia entre el valor contable de los activos entregados por la adquirente como contraprestación y el valor razonable de los mismos se reconocerá en la cuenta de resultados de acuerdo con los dispuesto en la norma sobre permutas de propiedad, planta y equipo.

No obstante, para determinar el valor razonable de la contrapartida entregada, se tomará el valor razonable del negocio adquirido si es más fiable.

Ejercicio.- Determinación del costo de una combinación de negocios.

La sociedad A adquiere el 70% de los títulos de B, por un importe teórico de 12.000 u.m. La contraprestación pactada se ha acordado hacerla efectiva de la siguiente forma:

  • Desembolso en efectivo: 1.500 u.m.
  • Diversas participaciones en otras empresas: 7.500 u.m.
  • Pago aplazado: 3.000 u.m.

De las condiciones de mercado actuales, se desprende que puede estimarse un valor razonable conjunto de los distintos títulos que integran la cartera entregada como contraprestación, que se sitúa alrededor de los 10.300 u.m.

El importe aplazado será liquidado en tres pagos de 1.000 u.m., a 1, 2 y 3 años, contados a partir de la fecha de adquisición.

La operación ha supuesto unos desembolsos adicionales, directamente atribuibles a la misma, que han representado desembolsos por un total de 1.800 u.m.

El precio del dinero en la fecha de la transmisión se estima en un 4% anual.

Se pide determinar el costo de la combinación de negocios llevada a cabo con la operación descrita.

Solución:

Para determinar el costo de la combinación, será preciso analizar cada uno de los componentes de la contraprestación y determinar cuál es su valor razonable en el momento de llevarse a cabo.

  • Efectivo: su valor recuperable coincide con el que figura en los instrumentos de pago.
  • Participaciones en otras empresas: su valor razonable queda establecido en 10.300 u.m.
  • Pago aplazado: deberá calcularse el valor actual de los desembolsos futuros, aplicando la tasa de descuento correspondiente. En este caso, adoptaremos la del 4%. Su importe será:

El total del costo será el resultado de sumar los importes anteriores y los gastos inherentes a la operación, tal como figura en el detalle siguiente:


Justificación:

  • La NIIF 3 establece que “ la entidad adquirente valorará el costo de la combinación de negocios como la suma de:
  1. Los valores razonables, en la fecha de intercambio, de los activos entregados, los pasivos incurridos o asumidos….
  2. Cualquier costo atribuible a la combinación de negocios” (punto 24)
  • Asimismo, la misma norma establece que “cuando se difiera la liquidación de la totalidad o una parte del costo de una combinación de negocios, el valor razonable del componente aplazado se determinará descontando los importes a pagar para calcular su valor actual en la fecha de intercambio” (punto 26).

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.