NIIF 3 Combinaciones de Negocios. Ejercicios valoración de los activos adquiridos y pasivos asumidos de la sociedad adquirida

Ejercicio 1.

La sociedad “X” adquiere mediante fusión por absorción a la sociedad “Y”. El valor contable y el valor razonable de los activos y pasivos de “Y” es el siguiente:

Además se dispone de la siguiente información relacionada con la sociedad “Y”:

  • Los costos de venta del activo no corriente mantenido para la venta ascienden a 400 u.m. y no se tuvieron en cuenta para calcular el valor contable.
  • Se reconoce una cartera de clientes a la que se ha dado un valor de 25.000 u.m., que se ha determinado por estimación ya que no puede realizarse por referencia a un mercado activo.
  • Existen unas bases imponibles negativas que no fueron contabilizadas en su momento por importe de 70.000 u.m. (tipo de gravamen 30%) y la sociedad adquirente espera poder compensar en el ejercicio siguiente.
  • La sociedad “Y” ha sido condenada a satisfacer a un cliente 10.000 u.m. por los daños causados por uno de los productos que comercializa. No se dotó provisión, en su momento, por entender que no era probable que fuera a ser condenada. El equipo jurídico considera que es altamente probable que se gane el recurso presentado contra la sentencia.
  • La combinación de negocios ha generado una diferencia negativa de 3.700 u.m.

Los activos y pasivos se valoran por su valor razonable:

  1. Los activos no corrientes mantenidos para la venta se valoran, según la NIIF 5.
  2. El intangible que no puede ser valorado por referencia a un mercado activo se valorará deduciendo del valor del activo el importe de la diferencia negativa.
  3. Como la base imponible son 70.000 u.m. el crédito por pérdidas a compensar es el resultado de aplicar a dicha cantidad el tipo de gravamen del impuesto de la renta.
  4. Al incorporar el negocio adquirido una contingencia, se reconoce como pasivo el valor razonable de la obligación aunque no sea probable la salida de recursos para liquidar la obligación.

Ejercicio núm. 2.- Distribución del costo de una combinación de negocios.

La sociedad E ha invertido 575.000 u.m., que ha satisfecho en efectivo, por una participación del 60% de los títulos representativos del capital de la sociedad F. En el momento de la inversión, el valor contable de los activos de F ascendía a 1.530.000 u.m. y el total de sus deudas era de 780.000 u.m.

Se sabe que dentro de los componentes del activo figuraban inventarios de mercaderías por valor de 475.000 u.m. y edificaciones valoradas en 350.000 u.m. Los precios de venta de las mercaderías en cuestión, vigentes en la fecha de la adquisición de los títulos provocaban que aquéllas representaran un ingreso potencial total de 700.000 u.m., en cuyo importe se incluye un margen que habitualmente representa el 25% del importe de las ventas. Asimismo, se estima que para la realización de tales ventas debería incurrirse en unos gastos específicos cuyo importe se estima en un 5% de su importe.

El valor de mercado de los edificios que posee la empresa F en la fecha de transacción, según resulta de los precios por los que se realizan habitualmente las transacciones de este tipo de elementos, se estima que se sitúa alrededor de 520.000 u.m.

Se pide determinar la distribución del costo de la combinación de negocios descrita.

Solución:

  • En primer lugar, debería determinarse cual es el valor razonable de los activos y pasivos de la entidad adquirida, cuyo detalle es el que figura en el cuadro siguiente:

Activos

El valor razonable de las mercaderías se ha calculado a partir del valor de mercado (700.000 u.m.), al que se le han deducido los importes calculados del margen previsto con tal venta (25%) y los gastos que la misma representaría 5%:

En cuanto al valor razonable de los edificios, simplemente se ha aplicado a los mismos su valor de mercado.

Pasivos y patrimonio neto.

  • A continuación, habrá que distribuir el patrimonio neto de la sociedad F, calculado según su valor razonable, indicando qué porción corresponde a la entidad inversora y cuál a los socios minoritarios. El detalle será el siguiente:

  • Finalmente, deberá determinarse e interpretar la diferencia entre el importe invertido por E en F y la parte correlativa del patrimonio de esta última que corresponde a la sociedad inversora:

La diferencia resultante, al tratarse de un mayor importe de la inversión sobre la porción del neto de la participada, tendrá la consideración de crédito mercantil asociado a la inversión que nos ocupa.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.