NIIF para pequeñas y medianas entidades

En julio de 2009, el consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB)  publico la Norma Internacional Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades, estas NIIF tiene como objeto aplicarse a los estados financieros con propósito  de información general de entidades que no tienen la obligación pública de rendir cuentas. En muchos países, a las entidades que no tienen la obligación pública de rendir cuentas se les denomina de distinta forma, entre ellas, entidades no cotizadas y entidades sin obligación pública de rendir cuentas.

Razón por lo cual se emite una norma de información financiera global para las Pymes.

Las normas de información financiera globales, aplicadas coherentemente, mejoran la  comparabilidad de la información financiera, debido a que las diferencias contables pueden oscurecer  las comparaciones que los inversores, prestamistas y otros hacen. Al exigir la presentación de información financiera útil, las normas de información financiera globales de alta calidad mejoran la eficiencia de la distribución y el precio del capital, esto no solo beneficia a quienes proporcionan deuda o  capital de patrimonio sino también a quienes buscan capital porque reduce costos de cumplimiento y elimina incertidumbres que afectan a su costo de capital.

Los estados financieros de las Pymes que son comparables entre países son necesarios por las siguientes razones:

  • En la mayoría de los países, más de la mitad de las pymes tienen prestamos con los bancarios, y a su vez las instituciones financieras hacen prestamos transfronterizos y operan en el ámbito multinacional, partiendo del principio que las entidades financieras confían en los estados financieros al tomar las decisiones de otorgar créditos.
  • Los vendedores quieren evaluar la el estado y situación financiera de los compradores de otros países.
  • Las agencias de calificación crediticia buscan desarrollar calificaciones transnacionales uniformes, por lo tanto los bancos y otras instituciones que operan en diferentes países y a menudo desarrollan calificaciones crediticias similares, debido que la información que se debe presentar es crucial para el proceso de calificación.
  • Muchas pymes tienen proveedores en el extranjero y utilizan los estados financieros de un proveedor para valorar las perspectivas de una relación de negocio a largo plazo viable.
  • Las firmas de capital de riesgo proporcionan financiación transnacional a las Pymes.
  • Muchas empresas tienen inversores del extranjero que no están implicados en los procesos diarios de la entidad.

Por lo anterior se hace necesario que la información financiera sea global y coherente para todos sus usuarios.

Tomado de la sección 1 pequeñas y medianas entidad – de la NIIF para las Pymes.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. manuel botero dice:

    Hay que precisar. Explicar la existencia de las NIF, que son diferentes de las NIIF, y se aplican, por norma legal, al grupo 3

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.