No bajar las tarifas de retención en la fuente incide negativamente en la liquidez

Uno de los cambios más significativos de la pasada reforma tributaria presentada por el Gobierno Nacional y aprobada por el Congreso de la República de Colombia fue la reducción de la tarifa nominal del impuesto sobre la renta[1] del 33% al 25% generando una supuesta disminución en la carga impositiva, pero con la creación del nuevo impuesto sobre la renta para la equidad – CREE[2] que también gravaba las utilidades (renta liquida gravable) con una tarifa nominal[3] del 9% se generaría realmente un aumento del 1% ((25% + 9%) – 33%) en la carga tributaria nominal.

Con la reducción de la tarifa nominal en ocho puntos porcentuales se esperaba la disminución de las tarifas de retención en la fuente a título del impuesto sobre la renta con el fin de evitar la generación de saldos a favor y aunque el Ministro de Hacienda y Crédito Público comunicó que a partir del 1 de noviembre la tarifa de retención por compras pasaría del 3,5% al 2,5% esto no frenara los excesos de retenciones de los meses de enero a octubre.

No obstante a que el Gobierno Nacional no se ocupó de disminuir las tarifas de retención para evitar los saldos a favor y en consecuencia los problemas de liquidez en los entes económicos contribuyentes de los impuestos sobre la renta y CREE, si opto por establecer[4] la retención en la fuente para el nuevo impuesto mediante la aplicación de las tarifas del 0,3%, 0,6% y 1,5% agravando a un más la situación de liquidez.

Por lo anterior ya existen muchos contribuyentes de éstos dos impuestos que al proyectar sus denuncios rentísticos presentarían saldos a favor en renta y saldos por pagar en CREE generando un mayor problema de liquidez al tener que disponer de recursos operativos para cubrir el nuevo impuesto, aunque financieramente ya estaría pago con el saldo a favor del impuesto sobre la renta.


[1] Artículo 94 de  la Ley 1607 de 2012 que modificó el artículo 240 del Estatuto Tributario

[2] Artículos 20 al 37 de la Ley 1607 de 2012

[3] Artículo 23 de  la Ley 1607 de 2012 señala que por los años gravables 2013, 2014 y 2015 la tarifa es del 9%; a partir del 2016 es del 8%.

[4] Artículo 37 de la Ley 1607 de 2012

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.