No confundir tener rentas exentas con ser NO contribuyentes

Recordemos que para ser sujetos pasivos del CREE se necesita cumplir tres condiciones esenciales:

1.      Ser persona jurídica o ente asimilado

2.      Ser contribuyente del impuesto de renta

3.      Ser declarante del impuesto de renta

Ahora bien, algunos no tiene claro aún la condición de sujeto pasivo del CREE desestimándola bajo el entendido de que como NO PAGAN impuesto alguno lo asimilan a ser no contribuyentes  de renta y por lo tanto no contribuyentes de CREE.

Sobre este punto la Dian mediante el concepto 38461 de junio ha dejado claridad de las diferencias entre ser no contribuyentes y poseer renta exenta en renta y los efectos en el CREE.

En el caso de las empresas editoriales el concepto menciona lo siguiente:

"Con lo anterior, no puede  en manera alguna confundirse el concepto de renta exenta con el de no contribuyente, pues este  último está previsto de manera expresa en el mismo Estatuto para aquellos sujetos individualmente considerados que carecen de la calidad de sujetos pasivos del impuesto , situación que no acontece en el caso de las rentas exentas toda vez que tal concepto dice relación, no con el contribuyente, si no con algunos ingresos adquieren el carácter de no gravados por estar previstos como tales por expresa disposición legal. Es decir, las empresas editoriales  que cumplan las condiciones previstas en la mencionada ley 98 de 1993, son contribuyentes declarantes del impuesto sobre la-renta y complementarios exentos del pago del Impuesto por dichas rentas, mas no puede dárseles el mismo tratamiento otorgado a los no contribuyentes del impuesto.

En consecuencia al enmarcarse dentro de las previsiones del  artículo 20 de la ley 1607 de-2012 las empresas editoriales que sean personas jurídicas y asimiladas-contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios, son sujetos pasivos del impuesto sobre la renta para la equidad CREE y en consecuencia les es aplicable lo dispuesto en el Decreto 862 de abril 26 de 2013."

Por ultimo recordemos que los únicos factores de detracción de la base gravable del CREE como renta exenta son los siguientes:

- Rentas exentas
Decisión 578 de la Comunidad Andina El artículo 3 de la decisión 578 de la CAN  establece el principio de territorialidad, es decir que la  rentas  obtenidas solo serán gravables en el país que posea la fuente productora
Artículo 4 del decreto 841 de 1998 Los recursos de los Fondos de Pensiones del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, de los fondos de reparto del régimen de prima media con prestación definida, de los fondos para el pago de los bonos y cuotas partes de bonos pensionales, del fondo de solidaridad pensional, de los fondos de pensiones de que trata el Decreto 2513 de 1987, y las reservas matemáticas de los seguros de pensiones de jubilación o vejez, invalidez y sobrevivientes, así como sus rendimientos.
Artículo 135 de la ley 100 de 1993 Los recursos de los fondos de pensiones del régimen de ahorro individual con solidaridad, los recursos de los fondos de reparto del Régimen de Prima Media con Prestación Definida, los recursos de los fondos para el pago de los bonos y cuotas partes de bonos pensionales y los recursos del fondo de solidaridad pensional,
Artículo 16 de la ley 546 de 199 modificado por el artículo 871 de la ley 964 de 2005 Los rendimientos de títulos de ahorro a largo plazo para la financiación de vivienda
Artículo 56 de la ley 546 de 199 Operaciones destinadas a la financiación de viviendas de interés social subsidiables.
Menos* Por los años 2013 a 20017 las Rentas exentas del artículo 207-2 numeral nueve. La utilidad en la enajenación de predios destinados a fines de utilidad pública

 

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.