Recuerde que no debe pagar las cesantías directamente al trabajador

Tenga presente que no debe pagar las cesantías directamente al trabajador por cuanto no está permitido por la ley (hay contadas excepciones), y de hacerlo la consecuencia será perder el las cesantías pagadas y volverlas a pagar, es decir que tendrá que pagarlas dos  veces.

Las cesantías se deben consignar en el fondo de cesantías al que se haya afiliado el trabajador; sólo se pueden pagar directamente al trabajador en caso de terminación del contrato de trabajo y para adquisición de vivienda.

Casos en los que el empleador puede pagar directamente al trabajador las cesantías

Como ya lo decíamos, existen dos casos en que el empleador tiene la facultad para entregar directamente al trabajador las cesantías:

  1. Terminación del contrato de trabajo.
  2. Inversiones relacionadas con vivienda.

La primera realmente no requiere explicación. Al terminar el contrato de trabajo el empleador debe liquidar y pagar al trabajador las cesantías a que haya lugar.

El segundo caso es un poco más complejo y está regulado por el artículo 256 del código sustantivo del trabajo y los artículos 2.2.1.3.2 y 2.2.1.3.3 del decreto 1072 de 2015 y corresponde básicamente a los siguientes casos:

  • Adquisición de vivienda.
  • Adquisición de lote o terreno para construir la vivienda.
  • Construir vivienda sobre terreno de propiedad del trabajador o de su cónyuge.
  • Ampliar, modificar y repara la vivienda propiedad del trabajador o de su cónyuge.
  • Pago de hipotecas.
  • Pago de impuestos que afecten realmente la casa como el impuesto predial.

Sólo en los anteriores casos el trabajador puede pagar directamente al trabajador las cesantías, y cuando el retiro sea para inversiones relacionadas con vivienda, el empleador debe verificar que el trabajador efectivamente invirtió las cesantías  en lo que debía de acuerdo a la ley.

Sanción por pagar irregularmente las cesantías directamente al trabajador

El artículo 254 del código sustantivo del trabajo señala claramente que está prohibido efectuar el pago parcial de las cesantías al trabajador antes de la terminación del contrato de trabajo, salvo en los casos señalados por la ley (arriba abordados), y en caso de hacer esos pagos parciales directos, se perderán las sumas pagadas sin que se  pueda repetir lo pagado, y eso equivale a tener que pagar dos veces las cesantías si el trabajador se lo propone.

La sala laboral de la Corte suprema de justicia en sentencia 42752 del 2 de abril de 2014 con ponencia de la magistrada Clara Cecilia Dueñas Quevedo manifestó lo siguiente:

La obligación de pago de esta prestación social recae sobre el empleador, quien de conformidad con el artículo 99 de la Ley 50 de 1990 debe consignar su valor liquidado antes del 15 de febrero del año siguiente, en una cuenta individual que para tales efectos escoja el trabajador en un fondo de cesantía. Sin embargo, puede ocurrir que el empleador incurra en el pago irregular de esta prestación, esto es, que no las consigne en un fondo sino que las entregue directamente al trabajador. Para esta clase de situaciones que no siguen los lineamientos que al respecto ha señalado la ley laboral, existe una sanción específica que se encuentra en el artículo 254 del C.S.T. y que lo es la pérdida de lo pagado por ese concepto.

El trabajador que reciba directamente las cesantías de forma irregular puede (no de buena fe por supuesto) exigir que el empleador consigne las cesantías al fondo como debió hacerlo inicialmente, y con seguridad lo conseguirá porque a ley es absolutamente clara en eso. De allí la recomendación de no entregar al trabajador las cesantías sino consignarlas en el fondo como lo establece la ley.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

6 Opiniones
  1. fernando saenz tique dice:

    buenas noches, trabaje durante 15 años consecutivos en la orquesta filarmonica de medellin era violinista y tocaba en los primeros y segundos violines, durante estos años jamas tuve un llamado de atencion, pero en los ultimos 4 años fuy asediado o acosado por el señor concertino el cual me tenia en una situacion que ya no podia trabajar con gusto ,este es un trabajo de mucha sencivilidad, luego llego otro jefe de fila el cual no eramos amigos y entre los dos pidieron sacarme de la orquesta, para eso inventaron audiciones y la presente pero cada ves que llegaba a presentarme me la cancelaban el dia de la audicion recibi maltrato para esta audicion, nunca me dieron respuesta a mi salida ni porn escrito yo la solicite por escrito y nada otros que salieron por justa causa les dieron su liquidacion por medio de demanda yo demande y me negaron todo hoy tengo 55 años pago arriendo obligacion me defiendo como pueda pero veo que la justicia no hizo justicia con lo mio el caso ya se perdio el abogado no fue el mejor por muchas razones no dava informes antes yo era quien le avisaba y averiguaba dejo vencer termino de cazacion, la demanda la contestaron un año despues, los fallos en mi contra yo fui quien avise al abogado, el dia de la conciliacion el gerenete de la filarmonica llego sin cedula y ami me la exigieron, esto es un trato muy desigual ahora se dice de una tutela el cual el abogado dijo ya esta y es mentira mi pregunta es que debo hacer si realmente existe justicia en este pais? AGRADEZCO MUCHO

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Fernando, casos como el suyo son muy repetitivos y se debe muy posiblemente a mala asesoría jurídica y deficiencias en la presentación de la demanda ya que es muy raro que hasta su liquidación se la hayan negado. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com,. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Doy respuesta frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico.

  2. daniel dice:

    por favor, me indican si en el manual que esta a la venta..........estan todos los archivos de ejercicios practicos de excel, recopilados?

  3. fernando saenz tique dice:

    trabaje 15 años en la filarmonica de medellin me despidieron y estuve acosado laboralmente era violinista de alli, reclame mis prestaciones por demanda a otros compañeros les despidieron reclamaron por demanda y les concedieron su liquidacion uno de ellos salio por justa causa yo cumpli con mis deberes y solicitudes de parte de ellos pero sabia que me querian sacar se inventaron audiciones y por este medio sali los otros no presentaron y les pagaron veo que la ley no fue justa con mi persona y el abogado del caso nunca dio informaciones todo lo averiguaba yo por mis medios yo era quien le informaba en que iba la situacion hoy en dia tengo 55 años no tengo casa pago arriendo y no le veo logica a este hecho. que debo hacer

  4. Jose Villa dice:

    "Sólo en los anteriores casos el TRABAJADOR puede pagar directamente al TRABAJADOR las cesantías, ......." ?????????????????????????. Será?????????????????

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Efectivamente así es. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com,. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Doy respuesta frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.