No enviar información y luego enviarla equivocada significa doble sanción

En opinión de la Dian e incluso del consejo de estado, cuando un contribuyente no envía información y cuando la envía lo hace con errores o equivocada, procede la imposición de doble sanción: primero por no enviar información y luego por enviarla con errores.

Cuando el contribuyente no envía la información que se le solicita se le impone la sanción que contempla el artículo 651 del estatuto tributario. Luego, cuando el contribuyente en ocasión a dicha sanción envía la información solicitada, pero la envía con errores, procede otra sanción mediante un proceso  administrativo distinto al inicial.

El artículo 651 del estatuto tributario contempla taxativamente tres hechos sancionables:

  1. No enviar información.
  2. No enviarla dentro del plazo establecido
  3. Enviar información con errores o que o corresponda a lo solicitado

Cuando no se envía información, la Dian inicia un proceso administrativo en el que impone sanción por no enviar la información en el cual el contribuyente puede enviar la información solicitada para subsanar el hecho sancionable y acogerse a las reducciones de la sanción que la ley contempla.

Pero puede suceder que el contribuyente envíe esa información con errores por lo que se presenta el supuesto 3 contemplado por el artículo 651 para imponer la sanción respectiva lo que en opinión de la jurisprudencia y la doctrina da lugar a un nuevo proceso sancionatorio distinto al primero.

Según la Dian en los dos casos puede operar la reducción de la sanción en los términos del artículo 651 del estatuto tributario.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.