No es hora de alegrarnos por la crisis de los países ricos
La crisis financiera y la recesión económica están golpeando fuertemente a las principales economías del mundo, situación de la que algunos se alegran, pues consideran que estos países son los culpables de todos los males, situación que no entraremos a discutir.
El punto es que no debemos alegrarnos por la mala situación por la que atraviesan los ricos del norte, pues esta crisis se nos trasladará tarde o temprano y terminaremos sufriendo tanto o peor que ellos.
La razón es sencilla: los países ricos son los principales consumidores, son los que nos compran lo poco que producimos y exportamos, y si entran en crisis, sencillamente no nos comprarán más y entraremos nosotros en crisis.
Si los países más ricos del mundo entran en crisis, no sólo dejarán de comprarnos, sino que lo poco que nos compren, lo harán a menor precio.
América latina, por ejemplo, depende en gran medid de la exportación de materias primas, y todas las materias primas han bajado de precio, empezando por el petróleo, situación que está golpeando casi a todos por igual.
Gústenos o no, dependemos de los países ricos, mucho más de lo que desearíamos. El mundo globalizado nos ha creado una dependencia aún mayor, puesto que dependemos del resto del mundo para poder comercializar nuestra incipiente producción, ya que nuestros mercados internos son débiles, con poca capacidad de compra.
Si nuestro vecino está mal, es mejor irnos preparando porque el mal, tarde o temprano llegará a nosotros también. Ese es el gran problema de la globalización, puesto que todo se globaliza, tanto el éxito como el fracaso.


La globalización nos va llevar a comprender que somos una familia global que el daño que se infrige a un pais repercute en todo el mundo. Se ha hablado mucha del efecto mariposa y es real, esta crisis nos lo esta demostrando. Todos somos responsables de todos.
Articulo muy bueno para los del palacio de nariño. Quienes piensan que armando guerras con los vecinos se solucionan los problemas. Me gustaría que no se usara el termino materias primas si no, recursos naturales.
Hay un principio y como todo principio es ineludible, y es el sometimiento a las autoridades civiles, pero en nuestro pais hay mucha resistencia a esto. Tan inaudito es que es el único pais del que se escucha que hacen antesala en otros paises para hablar mal de el. Si los colombianos tenemos fama de ser tan afectuosos y cálidos con el extranjero, porque expresamos tanto odio contra nuestro propio pueblo? Esto en referencia a que el gobierno en cabeza del presidente ha sido elegido por la mayoria de los colombianos y al demeritar su gestion estamos ignorando la voluntad del pueblo. Soy partidaria de la critica pero en buenos terminos y en aras de la construccion.Significa unir nuestras manos apoyar o mejorar las iniciativas del pais. Colombia lo unico que ha hecho es ejercer autonomia y definir su soberania territorial, pues por decadas todo el mundo se ha creido con derecho de opinar y crear conflictos internos buscando beneficios particulares y no el bien comun. Imponer el orden en la casa implica retos pero es necesario…Haber si algun dia podemos vernos como hermanos y no como enemigos. El problema no esta con los vecinos esta en cada uno de nosotros.