¿No es la bolsa de valores un centro de especulación?

Para quienes aún tienen dudas de que las  bolsas de valores, incluida la colombiana, son un gran centro concertado de especulación, va la siguiente reflexión.

Dese el debacle económico y financiero del año 2008, cuando la crisis de bolsas, bancos y grandes empresas alcanzaron su máxima expresión, todo ha empeorado  excepto las bolsas, que desde esas fechas no paran de crecer.

Mientras la economía real sigue arruinada, mientras el desempleo aumenta, la economía se estanca, las empresas quiebran al igual que las familias, mientras la deuda pública y privada se han cada día más insoportables, las bolsas de valores crecen como nunca, como si estuviéramos en una gran bonanza.

Debería causarnos inquietud tal hecho; es poco razonable que mientras todo hace agua, las bolsas de valores estén ganando como nunca.

Tal bonanza en medio de tan grande crisis económica y financiera, no tiene explicación razonable diferente a la especulación, especulación que no puede estar basada en la realidad del presente, puesto que nuestro presente no da para tanto, recordemos que apenas sobrevivimos, luego, tal especulación está, como de costumbre, con cargo al futuro, lo que quiere decir que estamos preparando el terreno para una futura crisis, crisis que llegará a poner orden, o mejor, a cobrar lo que se especula en el presente, que será lo especulado en el pasado cuando llegue la crisis, tal y como la crisis actual cobró les excesos de los años 2002 a 2007.

Es increíble que hoy, cuando aún no hemos salido de la crisis causada por la especulación, estemos nuevamente en plena especulación; no aprendimos nada. Estamos recorriendo nuevamente el camino que nos tiene en problemas, y nadie parece darse cuenta. Sólo algunos aventajados se han enterado de ello y están aprovechando la ignorancia del resto para hacer su agosto, y  luego en el futuro próximo que el resto pague las consecuencias, como ahora.

En las bolsas se forjó la crisis, y no solo han salido impunes, sino fortalecidas, tanto que hoy muy horondas y sin vergüenza alguna, repiten el ciclo de especulación y excesos.

MÁS SOBRE >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.