¿No es la bolsa de valores un centro de especulación?

Inicio » Economía y finanzas. » (19 / 04 / 2010 )

Para quienes aún tienen dudas de que las  bolsas de valores, incluida la colombiana, son un gran centro concertado de especulación, va la siguiente reflexión.

Dese el debacle económico y financiero del año 2008, cuando la crisis de bolsas, bancos y grandes empresas alcanzaron su máxima expresión, todo ha empeorado  excepto las bolsas, que desde esas fechas no paran de crecer.

Mientras la economía real sigue arruinada, mientras el desempleo aumenta, la economía se estanca, las empresas quiebran al igual que las familias, mientras la deuda pública y privada se han cada día más insoportables, las bolsas de valores crecen como nunca, como si estuviéramos en una gran bonanza.

Debería causarnos inquietud tal hecho; es poco razonable que mientras todo hace agua, las bolsas de valores estén ganando como nunca.

Tal bonanza en medio de tan grande crisis económica y financiera, no tiene explicación razonable diferente a la especulación, especulación que no puede estar basada en la realidad del presente, puesto que nuestro presente no da para tanto, recordemos que apenas sobrevivimos, luego, tal especulación está, como de costumbre, con cargo al futuro, lo que quiere decir que estamos preparando el terreno para una futura crisis, crisis que llegará a poner orden, o mejor, a cobrar lo que se especula en el presente, que será lo especulado en el pasado cuando llegue la crisis, tal y como la crisis actual cobró les excesos de los años 2002 a 2007.

Es increíble que hoy, cuando aún no hemos salido de la crisis causada por la especulación, estemos nuevamente en plena especulación; no aprendimos nada. Estamos recorriendo nuevamente el camino que nos tiene en problemas, y nadie parece darse cuenta. Sólo algunos aventajados se han enterado de ello y están aprovechando la ignorancia del resto para hacer su agosto, y  luego en el futuro próximo que el resto pague las consecuencias, como ahora.

En las bolsas se forjó la crisis, y no solo han salido impunes, sino fortalecidas, tanto que hoy muy horondas y sin vergüenza alguna, repiten el ciclo de especulación y excesos.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

5 Opiniones
  1. josé dice:

    Las bolsas son el termómetro de la economía, especular es lo que todos hacemos y me parece poco prudente los comentarios vertidos satanizando un mercado que se rige por las fuerzas del mercado.
    Las oportunidades existen y son tangibles para todos, reconocer la ventaja de alguien también es tener ventaja, el conocimiento es válido y no poder comprender como funciona toda esta maquinaria para terminar satanizando a los actores es simplista y poco inteligente.
    Mejor preguntese ¿quiénes generan las crisis? o dediquese a lavar ropa.

  2. Onar Naòlr dice:

    La bolsa de valores, no es más que todo una vendedora de esperanzas, es lógico que tengan una bonanza, ya que en cuando mas terrible es la economía real, mas esperanzas se tienen, así sea en una economía financiera, en la que solo los comisionan son los ganadores, ya que ellos no pierden si esa promesa de valor que se compra, resulta negativa. En vez de criticar lleve una plática para que se gane unos pesos, esa premisa la manejaron mucho los de DMG. Ese mismo optimismo en las promesas de valor , fueron las que produjeron las crisis actual.

  3. santiago dice:

    quiero saber como se plantea una estructura de auditoria y como puedo establecer una relacion con el balance general y estado de resultados enfocado a las cedulas analiticas cedulas sumarias

    • Hernando dice:

      Santiago, buenos dìas.

      Una estructura de auditorìa se puede configurar a partir de una base de datos racional.

      Se requeire al menos una informaciòn contable y financiera, pertinente y fàcil de exportar a una hoja de càlculo sumarial.

  4. Alberto Jaramillo dice:

    Señor columnista. Su apreciación es correcta en algunas apreciaciones cuando habla de que la especulación es en parte la causa de la crisis financiera que sufrió el mundo en el 2008. Sin embargo, cuando habla de que sólo la bolsa es la que obtiene resulatos positivos hoy día, me parece que le hace falta actualizarse un poco en noticias. En Colombia, por ejemplo, el sector financiero terminó 2009 con ganancias históricas; Ecopetrol, aunque no sobrepasó su mejor año, tuvo también importantes resultados; las empresas de telecomunicaciones no pararon de acumular ganancias y sobre todo, la industria en general registró un repunte a final de año, que obviamente impulsó sus títulos en el mercado.

    Yo le sugiero, que en ves de criticar de forma negativa la labor de un mercado de capitales, que el año pasado facilitó la financiación de las empresas locales por un monto de casi 14 billones de pesos (lo que evidencia su importancia dentro de la economía), aproveche y se acerque a su sociedad comisionista y lleve unos cuantos pesos para que también pueda recibir beneficios.

    Este año el principal índice colombiano ha subido más de 7 por ciento. Qué inversión, legal obviamente, le ofrece esa rentabilidad en tres meses?

    Un saludo cordial.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.