No es legal trabajar más de 10 horas al día
No está permitido por la ley trabajar más de 10 horas al día, incluyendo la jornada laboral ordinaria y el trabajo suplementario.
Es una costumbre en nuestro medio, el que los empleados deban trabajar 12 o hasta más horas al día, práctica que contraría los preceptos legales.
La ley 50 de 1990, en su artículo 22 contempló que:
Adicionase al Capítulo II del Título VI Parte Primera del Código Sustantivo del Trabajo el siguiente artículo:
Límite del trabajo suplementario.
En ningún caso las horas extras de trabajo, diurnas o nocturnas, podrán exceder de dos (2) horas diarias y doce (12) semanales.
Cuando la jornada de trabajo se amplíe por acuerdo entre empleadores y trabajadores a diez (10) horas diarias, no se podrá en el mismo día laborar horas extras.
Es claro que la norma no permite que se labore más de 2 horas extras al día y 12 a la semana, de modo que si la jornada ordinaria es de 8 horas al día, no es posible que se puedan laborar más de 10 horas diarias.
Aunque la norma expresamente establece que no es posible laborar más de 2 horas extras al día, cuando la jornada pactada en el contrato de trabajo es inferior la ordinaria legal, esto es, es inferior a 8 horas diarias, se podrán laborar en todo caso hasta 10 horas al día.
Es importante también subrayar que si en el contrato de trabajo se ha pactado trabajar horas extras con el único fin de completar la jornada semanal de lunes a viernes, no habrá lugar al pago de horas extras ni al trabajo de horas adicionales a las 10 que permite la ley.
Aunque trabajar más de 10 horas al día no es legal, en caso de que el trabajador labore más de esas 10 horas, naturalmente que se le debe pagar el respectivo recargo por trabajo suplementario.
Seguramente esta es de las normas más inobservadas en nuestro país, pues prácticamente en todas las empresas los empleados se ven obligados a trabajar largas jornadas, y en algunos casos, ni siquiera se les reconoce el recargo por trabajo suplementario o extra.


Buenas Noches.
Trabajo en una empresa de vigilancia asignado a un centro comercial, estamos trabajando doce(12) horas diarias todos los días, de 8:00am a 8:00pm, el supervisor argumenta que debido a los cambios en la jornada laboral hasta tanto no dispongan de la plantilla completa para implementar una rutina de 2×2(dos dias laborados y dos dias de descanso) debemos seguir así y solo libra un compañero diariamente y como somos 15 personas equivale a que cada 15 dias se tiene un dia libre, la empresa parece no estar muy interesada en implementar el nuevo horario y para rematar el gobierno ahora les da una prorroga de 45 días para realizar los cambios, ¿que puedo hacer?
BUENAS TARDES TRABAJO EN UN CENTRO HOSPITALARIO . EN UNA FARMACIA PRIMERO QUISIERA SABER SI TENGO DERECHO A DESCANSAR MIS CUATRO HORAS REGLAMENTARIAS Y SEGUNDO . YO TRABAJO DOCE HORAS NOCTURNAS UN DIA INTERMEDIO COMO QUEDARA CON RESPECTO A LOS FINES VEO QUE MUCHOS CENTROS ADOPTARON PORO CREAR OTRO GRUPO NOCTURNO PARA A SI TRABAJAR UN DIA SI Y DOS NO ¿QUE SERIA LO MAS CONVENIENTE PARA EL TRABAJADOR?
BUENOS DIAS SI TENGO UN EMPLEO Y TRABAJO DOCE HORAS NOCTURNAS UN DIA SI Y EL OTRO NO . COMO QUEDARIA MI HORARIO Y TENDRIA YO PERMITIDO DESCANSAR LAS CUATRO HORAS NOCTURNAS REGLAMENTARIAS TRABAJO EN UN CENTRO HOSPITALARIO
Hace cuatro años trabajo y cobro la media hora de descanso . Se me puede suprimir obligandome a tomar dicho descanso ? No es eso una rebaja en mis salario ? . gracias .-
Considero que si la empresa le pide que descanse la media hora no esta incurriendo en falta alguna por el contrario esta cumpliendo, en cuanto si se disminuye el salario, no disminuiria, si habian acordado un pago extra pot esa media hora solo este pago se suprimiria.
yo trabajo 12 horas y media y siquiera me dan el mínimo ni me reconocen nada
Hola,trabaje en una tienda como gerente desde que comenze he trabajado 11 horas sin tomar las respectivas horas de descanso ni para el almuezo,desde las ocho de la mañana hasta las siete de la noche,nunca he cobrado horas extras,ahora para el momento de la liquidacion de prestaciones sociales me dicen que por tener cargo de gerente no gozo de ese beneficio,mi pregunta es me corresponden si o no cobrar las horas extras,gracias
Yo trabajo de lunes a viernes 12h diarias y cobro 1543€ y me quitan un 13,9% de irpf y se me keda en 1256,11€ trabajo de 8 de la mañana a 8 de la tarde, mi salario base es de 657,51 y las horas extras en nomina me aparecen como plus dedicacion, mejora voluntaria, plus transporte, plus vestuario, parte proporcional paga estra julio, parte proporcional extra navidad. Esto es legal?
trabajo en una distribudora cavago cargamos pepsientrmos alas 6:45am y salimos asta k terminemos ruta y firmamos una nomina d 8hrs diarias y trabajamos mas d 13hrs diarias en aye
yo recién empecé a trabajar en oficinas de un banco y las jornadas son más de 12 horas, y solo me pagan 4200 al mes ;w; … no sé cómo preguntar sobre horario porque me dicen que eso es así
laboro 12 horas diarias por 7 días consecutivos, descaso 3 días abiles. la empresa me descuenta las horas extras de los días trabajados anteriores para cubrir mi descanso.¿ eso es legal?.
Buenas noches. teniendo en cuenta que trabajo días a la semana, es decir 20 días al mes, cada día de 12 horas. mi sueldo base es de 800.000 (sin auxilio de transporte) cuanto seria el valor de un día ordinario, o el valor de la hora ordinaria.
Gracias
el legal trabajar 12 horas diarias y tener prohibido el desayuno y solo 5 minutos paea ir al baño, con solo 45 minutos para la comida y eso si hay sitio donde poder hacerlo, trabajo en telefonica las tablas y esto pasa hasta con las embarazadas
cordial saludo.
soy guarda de seguridad,mi inquietud es la siguiente:
en la empresa donde laboro estavamos trabajando 12×3, osea trabajando 12 horas diarias por 12 dias y descansando 3 dias y pues la verdad nos llegava muy buena la quincena, reciente mente nos informaron que ya no podiamos trabajar asi.que de ahora en adelante laborariamos 12 horas diarias por 10 dias y descansariamos 5,y asi cumplir con la norma; lo cual nos afecta mucho el bolsillo.
1.¿es legal trabajar 10×5 , osea 12 horas diarias por 10 dias y descansar 5 dias ?.
2.¿cuantas horas extras se pueden trabajar al mes ?
3.¿apartir de cuando comienza aregir esta norma de la que nos hablan o ya esta vigente ?
gracias por su colaboración.
Buenas tardes mi nombre es Josué. Os expongo una duda que tengo, pues hoy empecé mi jornada laboral a las 7 de la mañana y acabando esta misma a las 2 del medio día. Me dicen que vuelva a entrar a las 12 de la noche dé este mismo día(que al ser las 12 seria día 7) entre jornada y jornada en el trayecto apenas e tengo 8 horas libres. Pueden hacer eso?
buenos dias
quiero saber si es legal que una persona que trabaje de lunes a sabado horarios de 8 horas y llegue el domingo y tenga que trabajar 14 horas; es obligatorio un dia compensatorio en la semana?
la verdad creo que en esta empresa estas son unas de las irregularidades; me gustaria tener una asesoría sobre esto gracias
Buen dia.
Tengo la siguiente inquietud, una incapacidad laboral medicamente soportada, permite que el empleado se ausente por el tiempo de la jornada o por solo 8 horas laborales, me explico si la jornada laboral de la empresa es de asi
lunes jueves y viernes =8 horas
martes y miercoles =9 Hr
sabado = 6 Hr ; para un total de 48 Hr
y el empleado es incapacitado lunes y martes, este quedaria debiendo a la empresa 1 Hr o la incapcidad seria por las 17 HR
gracias
pues es muy buena la ley, pero los empresarios se hacen los locos con eso, y si el empleado hace el llamado para que eso se cumpla… es muy logico que los despiden, porque los empresarios solo piensan en su beneficio, en los contraton contemplan un horario ficticio pero a la hora de la verdad no respentan las horas de salida.