No es lo mismo revocar que rescindir una donación ¿Cuándo opera cada figura?

La revocación y la rescisión de una donación son dos actos totalmente distintos y que solo operan en ciertos casos plenamente establecidos por las normas civiles; cuando hablamos de revocar esta acción implica dejar sin efecto una decisión; en cuanto a la donación la revocación de esta consiste en la decisión del donante de no donar, o de donar los bienes a otra persona.

¿Cuándo puede ser revocada una donación?

La donación puede ser revocada mientras esta no haya sido aceptada por el donatario y la notificación de dicha aceptación no se haya efectuado al donante; la aceptación de la donación  debe reunir los requisitos señalados por el artículo 1468 del código civil; lo anterior quiere decir que una vez aceptada la donación y notificada esta al donante, este no podrá revocar la donación a su arbitrio.

Ahora bien, la donación  también podrá ser revocada por ingratitud, se entiende por ingratitud el hecho de que el donatario incurra en cualquier circunstancia que lo haga indigno de heredar al donante.

Por otro lado, hay lugar a la rescisión de la donación en dos casos:

  1. La donaciones son rescindibles en el caso señalado en el artículo 1245 del código civil, el cual establece lo siguiente:“Si fuere tal el exceso, que no sólo absorba la parte de bienes de que el difunto ha podido disponer a su arbitrio, sino que menoscabe las legítimas rigurosas, o la cuarta de mejoras, tendrán derecho los legitimarios para la restitución de lo excesivamente donado, procediendo contra los donatarios en un orden inverso al de las fechas de las donaciones, esto es, principiando por las más recientes. La insolvencia de un donatario no gravará a los otros”.Teniendo en cuenta lo anterior la donación es rescindible cuando con esta se haya afectado a los legitimarios del donante.
  2. Cuando en el acto de la donación se ha impuesto una obligación a cargo del donatario, este deberá cumplirla, ya que el incumplimiento de esta, genera la posibilidad de que el donante solicite la rescisión de la donación; en cuyo caso incluso el donatario será tendido como poseedor de mala fe en cuanto a la restitución de las cosas donadas y sus frutos.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.