No es necesario cerrar los ingresos fiscales para la autorretención del CREE

En estos días los contribuyentes autorretenedores del CREE están elaborando las declaraciones del mes de diciembre y la del cuarto cuatrimestre del año o periodo gravable 2013, tomando como base de autorretención el valor de los ingresos contables, sin embargo algunas veces dicho monto no es igual a la totalidad de los ingresos brutos susceptibles de incrementar el patrimonio (fiscales).

Las ventas de bienes y servicios originan la obtención de ingresos brutos susceptibles de incrementar el patrimonio, los cuales contablemente se registran como operacionales y fiscalmente se tienen en cuenta en la determinación de la base gravable del CREE, así como también son base la autorretención del impuesto.

Diferente es la situación de los ingresos contablemente registrados como no operacionales, porque aunque sean susceptibles de incrementar el patrimonio cuando se originen de las ganancias ocasionales de que tratan los artículos 300 a 305 del Estatuto Tributario no se tienen en cuenta para determinar la base gravable ni están sujetos a la autorretención.

Los ingresos no operacionales que son diferentes a dichas ganancias ocasionales deberán revisarse en forma específica para determinar si forman parte de la base gravable del impuesto sobre la renta para la equidad – CREE y en consecuencia si están sujetos a la autorretención, debido a que no todo ingreso contable es ingreso fiscal.

Ahora bien, en el caso de los ingresos fiscales que no se registran contablemente como por ejemplo los ingresos por intereses presuntivos donde el legislador presume de derecho la existencia de dichos ingresos que al ser susceptibles de incrementar el patrimonio forman parte de la base gravable del CREE, pero no están sujetos a la autorretención porque no se originan de operaciones económicas reales.

En ese orden de ideas, considero que no es necesario cerrar periódicamente los ingresos fiscales para efectos de elaborar las declaraciones de autorretención del CREE, pero si se requiere incluir la totalidad de los ingresos fiscales derivados de las operaciones económicas efectivamente realizadas durante el respectivo periodo que formen parte de la base gravable del impuesto.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.