Inicio » Impuestos. » (14 / 06 / 2011 )

No es necesario que el contrato de arrendamiento sea autenticado para que proceda fiscalmente

Para que un contrato de arrendamiento sirva de prueba en materia fiscal, no es requisito que dicho contrato se encuentre autenticado ante notario público.

El contrato de arrendamiento es uno de los documentos que el contribuyente puede aportar para probar la existencia de un gasto que ha solicitado como deducción en el impuesto de renta, contrato que por sí mismo, y sin la exigencia de requisitos adicionales constituye prueba válida.

En reciente sentencia la sección cuarta del Consejo de estado ha manifestado que no hay  necesidad de autenticar un contrato de arrendamiento para que la Dian lo valore como prueba válida.

El Tribunal aceptó la deducción por concepto de gastos por arrendamiento, pues consideró que era un exceso de formalismo rechazar la deducción porque el contrato de arrendamiento tenía una fecha de autenticación posterior a la vigencia fiscal investigada, cuando lo que se debía tener en cuenta era que el contrato se ejecutó dentro del periodo gravable en discusión.

(…)

Para la Sala, el requisito que exigió la DIAN de que el mencionado contrato tuviera una fecha de autenticación en el mismo año de la solicitud de la deducción, es una exigencia no prevista legalmente para la procedencia del gasto, ni para la validez de un contrato de arrendamiento. [Sentencia de mayo 5 de 2011, expediente 17708. MP Martha Teresa Briceño de Valencia]

Importante la posición del Consejo de estado que pone freno a las exigencias que algunos funcionarios de la Dian hacen de requisitos formales no contemplados de forma expresa por la ley.

Los contratos de arrendamiento generalmente se autentican para efectos comerciales y civiles, más no para conseguir efectos tributarios, que no los tiene como bien lo ha aclarado tanto el tribunal administrativo de Cundinamarca como el Consejo de estado.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

Una opinion en “No es necesario que el contrato de arrendamiento sea autenticado para que proceda fiscalmente”
  1. Juan Manuel Gonzalez dice:

    Buenas noches, tengo una duda, yo arrende un apartamento en cali hace 5 meses firmando un contrato por 1 año, el dia de hoy dice la dueña que desea vender el apartamento y nos pide que desocupemos, el contrato fue firmado, mas no autenticado en notaria, que debo hacer