No es obligatorio el auto declarativo para que la corrección provocada no se incorpore al proceso de determinación o discusión del tributo

Algunos contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta que con ocasión a la respuesta al requerimiento especial o a su ampliación, incumplieron alguno de los requisitos establecidos en el artículo 709 del Estatuto Tributario, les están notificando la liquidación oficial de revisión donde la administración tributaria no incorpora la corrección provocada porque no cumplió con la totalidad de los requisitos.

Ante esa situación hay contribuyentes que consideran obligatorio la existencia previa de un auto declarativo manifestando la no incorporación de la corrección provocada, de la misma forma cuando la declaración tributaria se tiene por no presentada.

No obstante considero que el mencionado acto administrativo no es obligatorio porque la no incorporación al proceso de determinación o discusión del tributo es por el incumpliendo de alguno de los requisitos del mencionado artículo 709, situación que es diferente a que el denuncio rentístico este inmerso en cualquiera de las causales de los artículos 579 – 2 y 580 donde la declaración se tiene por no presentada.

Por lo tanto es necesario diferenciar entre la no incorporación de la corrección de la liquidación privada y la declaración tributaria que se tiene por no presentada:

Diferencias

No incorporación de la corrección de la liquidación privada

Declaración tributaria que se tiene por no presentada

Declaraciones

Correcciones provocadas con ocasión al requerimiento especial o liquidación oficial de revisión.

Generalmente en declaraciones iniciales y correcciones voluntarias.

Condiciones

Incumplir alguno de los requisitos de los artículos 709 y 713 del Estatuto Tributario

Estar inmerso en cualquiera de las causales de los artículos 579 – 2 y 580 del Estatuto Tributario

Términos

Seis meses siguientes a la fecha de vencimiento del término para dar respuesta al requerimiento especial o a su ampliación

Obligación del auto declarativo dentro de los dos años siguientes a la fecha de vencimiento para la presentación de la declaración o desde la fecha de presentación extemporáneamente

 

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.